fbpx

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se dan hasta con la cubeta por dirigir MORENA

Ciudad de México, 25 de septiembre 2020.- Los principales candidatos a dirigir el partido del gobierno Morena, Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo se están dando hasta con la cubeta con el fin de descalificar al contrincante.

Así, se exigió a Delgado que aclare el destino que dio a 444 millones de pesos que pertenecían a la bancada de Morena en el Congreso mientras que Muñoz Ledo utilizaría el aparato de Estado para atraer adeptos a su candidatura.

 Sin embargo, parece ser más grave la acusación que pesa sobre el líder de los diputados morenistas que no ha entregado en sus primeros dos años de gestión un informe detallado de en qué se han ejercido esos millones.

Esta es la razón por la que un grupo de 29 diputados federales de su bancada le entregaron un oficio el pasado 9 de septiembre, en el que señalan esta omisión en la rendición de cuentas, debido a que existe la duda de que se estén desviando recursos para aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido, pues hay que recordar que el propio coordinador morenista es uno de los aspirantes a la dirigencia del partido.

En un video en poder de EL UNIVERSAL, la diputada federal de Morena y quien propuso este oficio, Laura Imelda Pérez Segura, afirma que quieren conocer en qué se han ejercido los recursos de su fracción, pues “en estos tiempos de transformación de la vida pública del país, es necesario dar certeza a nuestros representados de que los recursos financieros, materiales y humanos se aplican de manera objetiva y clara al trabajo legislativo y que éstos no se desvían hacia la promoción de aspirantes a cargos de elección popular o a la dirigencia del partido, ni a ninguna cosa que no sea el trabajo legislativo”, dijo.

Además, los legisladores explicaron que a la fecha ya pasaron 15 días y no han tenido ninguna respuesta de Delgado Carrillo.

De acuerdo con los informes cuatrimestrales disponibles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en sus primeros 16 meses —septiembre de 2018 a diciembre de 2019—, la bancada de Morena recibió 444 millones 245 mil pesos bajo el concepto de subvenciones.

Es importante mencionar que durante todo este año no se han hecho públicos los estados financieros de las bancadas debido a la pandemia por Covid-19.

De septiembre de 2018 a diciembre de ese año, Morena recibió 151 millones 853 mil pesos; de enero a abril de 2019, a la fracción mayoritaria se le entregaron 103 millones 164 mil pesos; de mayo a agosto se le depositaron 83 millones 110 mil pesos, y de septiembre a diciembre del año pasado se le destinaron 106 millones 118 mil pesos.

Cabe recordar que desde finales del mes de agosto, Delgado Carrillo ha realizado diversas giras por diferentes estados del país para encontrarse con la militancia de Morena de cara a la encuesta para definir al sustituto de Alfonso Ramírez Cuéllar; incluso aprovecha sus visitas para tener entrevistas y conferencias de prensa con medios locales.

La semana pasada, el mismo Delgado Carrillo rechazó que hubiera recursos públicos en sus giras y argumentó que paga sus boletos de avión de su bolsillo y los eventos a los que acude son organizados por los senadores y diputados que lo respaldan en su aspiración a la dirigencia nacional de Morena.

Además ha desplegado espectaculares y anuncios publicitarios móviles (camioncitos) por diferentes ciudades del país, con el objetivo de posicionarse de cara a la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir al próximo dirigente nacional de Morena.

Mario Delgado contrató anuncios publicitarios móviles en camioncitos en varias ciudades. Foto: Especial

 Ahorro de 200 millones de pesos

 En su oficio, los diputados federales dijeron que reconocen que se ha reducido el gasto de la Cámara de Diputados en 2 mil 500 millones de pesos desde que llegaron a San Lázaro, y se han ahorrado aproximadamente 200 millones de pesos mensuales.

“Sin embargo, a dos años de la constitución de nuestro grupo parlamentario, estamos en omisión en cuanto a la rendición de cuentas se refiere, por lo que solicitamos a la Coordinación Administrativa y de Recursos de la fracción que rinda un informe de lo erogado en estos dos años de trabajos legislativos.

“Lo anterior es para dar claridad y certeza a la ciudadanía de que los recursos financieros, materiales y humanos se destinan al trabajo legislativo y, sobre todo, reiterar que no se utilizarán en la promoción de algún aspirante a la dirigencia nacional de nuestro partido o movimiento, ni en el proceso electoral de 2021”, señalaron los diputados.

Los legisladores federales subrayaron que asumieron el compromiso ineludible de impulsar las reformas necesarias para renovar la vida pública nacional y ser catalizadores de la Cuarta Transformación, pues la renovación de la vida pública del país constituye acabar con los privilegios de la vieja clase política, del abuso de los recursos públicos, de la corrupción y la opacidad.

Agregaron que la austeridad republicana y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, son las herramientas sustantivas para acabar con esas prácticas del pasado.

Desde el pasado 10 de agosto, la senadora Citlalli Hernández, así como otros militantes, acusaron a Mario Delgado de financiar con recursos públicos su campaña interna a la dirigencia del partido.

Sin embargo, en aquella ocasión el legislador capitalino lo rechazó y afirmó que la acusación estaba fuera de lugar porque no hay campañas internas en Morena, porque no hay contienda y todo se definirá a través de una encuesta. (Con información de El Universal/El Demócrata)

Un comentario sobre “Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se dan hasta con la cubeta por dirigir MORENA

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: