fbpx

Presiona AMLO a la SCJN para que apruebe consulta para enjuiciar a expresidentes

Ciudad de México, 30 de septiembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que el Poder Judicial deberá asumir su responsabilidad en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) rechace la posibilidad de hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

Reiteró su petición para que los ministros de la Suprema Corte tomen en cuenta el sentimiento de la población y pregunten, incluso entrevisten gente de la calle.

López Obrador subrayó que la consulta popular que propuso para enjuiciar a los expresidentes no viola los derechos humanos, tal y como asegura el ministro Luis María Aguilar Morales en el proyecto de resolución que será votado este 1 de octubre.

Si vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindo, que cada poder asuma su responsabilidad, en este caso será el poder judicial el que tiene que decidir, entonces es muy interesante lo de mañana, porque si no significa de que si mañana se aprueba la consulta, ya no con juicios sumarios se van a castigar a los ex presidentes si se les encuentra culpables, son procesos, va a intervenir la fiscalía, los jueces, queremos que se aplique un auténtico estado de derecho y que no haya impunidad.

En la “mañanera”, dijo que es inédito que en 15 días se reunieron más de 2 millones de firmas para la consulta.

Adelantó que en caso de qué se declare inconstitucional la consulta popular, enviará una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución para garantizar el derecho del pueblo a ser consultado.

“Mañana es un día importante sin duda, la decisión que va tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si se acepta en los hechos, si se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, aseveró.

Reprochó que en el sexenio anterior no se permitió la consulta popular para preguntar si se estaba a favor de la denominada reforma energética. (Con información de Reporte Índigo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: