fbpx

Se tambalea la Federación, gobernadores acusan a AMLO de ofender al pueblo de Chihuahua

México., 02 de octubre 2020.- Los gobernadores aliancistas externaron hoy su apoyo al mandatario de Chihuahua ante la embestida que lazó hoy el gobierno federal y el propio Andrés Manuel López Obrador quien asegura “fue ofendido” por los chihuahuenses por lo que no invitaría a Javier Corral Jurado a su gira por esas tierras.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado al Presidente de México para restablecer el diálogo y resolver un problema para el que existe, en forma vigorosa y clara, el principal elemento de solución: el convencimiento de todas la partes –ejecutivo federales, ejecutivos estatales y productores para cumplir satisfactoriamente con el tratado de aguas.

Mediante un comunicado los mandatarios de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima: José Rosas Aispuro, Durango; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato lamentaron la decisión de no hacer partícipe al gobernador Javier Corral de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez Chihuahua porque “es al pueblo al que se ofende cuando se ignora a las autoridades locales electas legítimamente”.

Consideraron que el federalismo se está debilitando cuando el titular del Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local. “El Presidente justificó su decisión en una supuesta negativa de las autoridades estatales a cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 lo que arriesgaría la relación con los Estados Unidos y a lo que llamó “ofensas” para con las autoridades federales.

Los mandatarios federalistas consideraron que el ejercicio de la política en una democracia demanda olvidarse de simpatías y antipatías y buscar el bien de México y que son públicas las declaraciones del gobernador Corral por cumplir en tiempo y forma con el tratado de 1944.

“No hay falta de voluntad y menos cualquier intento de poner en riesgo la relación con Estados Unidos; nos consta el esfuerzo que el gobierno del estado ha realizado como intermediario y facilitador para la solución de un problema que es de la estricta y directa competencia federal.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: