fbpx

Buscará el General Cienfuegos libertad bajo fianza en audiencia del martes

California, EU, 16 de octubre 2020.- El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo su primera audiencia en una corte de California, en la que formalmente le fueron notificados los cuatro cargos en su contra y se fijó otra para el próximo martes en la que se buscará ser liberado bajo fianza.

De acuerdo con información de CNN, el militar mexicano permanecerá detenido en Los Ángeles –donde fue detenido ayer a su arribo al aeropuerto de esa ciudad como parte de un viaje familiar– antes de ser trasladado a Nueva York, donde la Fiscalía de Brooklyn lo solicita.

Tras una breve sesión en la Corte Federal del Distrito Central de California, al exjefe del Ejército mexicano le fueron leídos los cargos en su contra y se fijó audiencia para el próximo martes 20 de octubre a las 13 horas, de acuerdo con la televisora estadounidense.

La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusa a Cienfuegos de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En concreto, se presume su implicación en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que el general –a quien atribuye el alias de ‘El Padrino’ o ‘El Zepeda’– brindó protección al cártel al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’ —ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017—, durante los años en los que fungió como secretario de la Defensa Nacional en México.

Previo a la presentación del mando militar, se dio a conocer la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en la que se apunta que Cienfuegos impidió que se realizaran operativos en contra de la organización criminal y la ayudó a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a cambio de sobornos.

“Evidencia obtenida por oficiales de aplicación de la ley, incluyendo miles de mensajes de Blackberry interceptados, ha revelado que, mientras fue secretario de la Defensa Nacional en México, el acusado, a cambio de pagos, asistió al cártel del ‘H-2’ en numerosas vías», se detalla en el documento.

«A cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H-2, un cartel que habitualmente se dedicaba a la violencia a gran escala, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México», sostiene también el escrito de la Fiscalía.

Aunque la inculpación fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto. (Con información de Política Expansión)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: