fbpx

Denuncia Congreso de los EU «malas políticas» de Morena

Washington D.C., EU., 23 Octubre 2020.- Mediante una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, el Congreso de dicho país comunicó a Donald Trump su preocupación por las políticas de MORENA, donde recalcan lo peligrosas de las acciones del estado mexicano que se dirigen a violar flagrantemente los acuerdos establecidos en el T-MEC.

Esto con el objetivo de privilegiar a las estatales mexicanas, lo que interfiere con el espíritu del Tratado de Libre Comercio.

Además amenaza las inversiones y el crecimiento del sector energético regional.  

En una misiva firmada por representado por 43 senadores y miembros del legislativo encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn.

Los legisladores detallaron que informes recientes indican que el gobierno mexicano brinda un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto retrasa o cancela los permisos para las empresas energéticas estadounidenses.

Estas acciones que realiza directamente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al postergar el otorgamiento de permisos de toda la cadena de valor y sesionar lo mínimo indispensable.  

Además, expusieron que estas experiencias fueron acreditadas por el memorando del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el texto pidió a las cabezas del sector utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Congreso advierte de retrocesos contractuales

Adicionalmente, explicaron que miembros de Morena,  han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la histórica Reforma Energética de 2014.

Lo anterior permitiría renunciar a todos los contratos actualmente vigentes. 

Según los legisladores, estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC.

Ese acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes.  

Como contexto, refirieron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural. Además, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado durante la última década.  

Por tanto, desde su perspectiva un mercado energético integrado de América del Norte beneficia a los fabricantes de combustibles de Estados Unidos, así como a los trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos. 

Por ello, tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en los Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: