fbpx

En honor a Paco… En honor a Juan Carlos

IG-LA COLUMNA.-

Por: Isidro García

Torreón, Coah., 02 de noviembre 2020.- Titulé así el inicio de esta columna en honor del licenciado en enfermería Francisco “Paco” Estala Mena, enfermero del IMSS de Torreón que falleció el viernes y con ello en honor de muchos “Pacos”, es decir, de muchos trabajadores de salud que han fallecido, que han estado graves o que se han contagiado por COVID-19 por atender a cientos o miles de personas contagiadas u hospitalizadas a causa del virus.

El caso de “Paco” o “Estala”, como lo llamaban sus familiares, amigos y compañeros de profesión, se suma a las cifras del personal de salud que está viviendo momentos dramáticos a causa de la pandemia.

Lamentablemente los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 siguen en aumento y también dolorosamente y preocupante es que el personal de salud registra mayores contagios y cada vez hay menos trabajadores en las instituciones médicas.

Francisco Estala Mena del IMSS de Torreón falleció el viernes 30 de octubre y se encontraba intubado en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón.

El comentario es en honor a Paco, quien era asmático y nunca solicitó permisos a pesar de que a inicios de año padeció de COVID-19.

Y así como Paco hay otros cientos de trabajadores de la salud que pese a pertenecer a grupos vulnerables, a realizar jornadas agotadoras y a sacrificar a su familia a la que inclusive ponen en peligro por los riesgos de contagios, siguen en la línea de batalla.

No conocí personalmente a Paco Estala pero he conocido de su vocación, amor y entrega, a través de los comentarios que han hecho sus familiares, amigos y compañeros de profesión.

Vaya desde aquí un reconocimiento a Estala y a todos los “Pacos” que han terminado sus largas jornadas de trabajo, cansados y con sueño o que sus vidas han expirado porque han cumplido con su juramento de ética. Honor a quien honor merece.

EN HONOR DE JUAN CARLOS

Juan Carlos Esparza Pacheco, cantautor, trovador, cantante o artista, como lo quiera llamar, también falleció el viernes a causa del COVID-19.

Titulé así la segunda parte de la columna de hoy en honor de Juan Carlos y con en ello en honor de todos aquellos que han fallecido a causa de la terrible pandemia que azota al mundo

Hasta este domingo, las cifras son de 34 mil 787 contagiados y dos mil 313 fallecidos, de las que forma parte Juan Carlos.

Sin embargo, detrás de esas cifras están las personas de carne y hueso que tenían familiares, amigos y compañeros de profesión y que tenían toda una historia.

Tristemente, la pesadilla que vivió Juan Carlos Esparza, desde que se contagió del virus hasta que terminó su vida, es la que han vivido otros que han fallecido por el COVID-19 así como otros que han logrado superar la enfermedad.

Me refiero por una parte a las personas que carecen de un servicio médico público, que menos tienen acceso al servicio médico privados víctimas el COVID-19 y de aquellas que no tienen los recursos para la compra de medicamentos y mucho menos para la compra o renta de equipos como el de oxigenación.

Esparza, como muchas personas que se han contagiado del virus, enfrentó la enfermedad en su casa pero lamentablemente él no pudo superar las complicaciones y falleció el viernes en la mañana.

Por ello, los gritos de auxilio de Esparza en redes sociales cuando escribía: “Amigos, agradecido por todas las muestras de cariño, no encuentro oxígeno en ningún lado, la opción es un tanque grande o mucho mejor un concentrador de oxígeno”.

“No puedo más que agradecer, amigos… Ya no es necesario… Por eso bajé el video (donde solicitaba ayuda)… Apareció uno de TANTOS ángeles que me han apoyado… y me ayudó con el tema… Un millón de gracias y bendiciones a todos, no quiero abusar tampoco si no es estrictamente necesario… DIOS CON USTEDES”, anotó Esparza cuando reveló que alguien le había a sortear la batalla económicamente.

Lamentablemente, Juan Carlos Esparza Pacheco, de 45 años, perdió la batalla ante el COVID-19 como la han perdido otras dos mil 312 personas.

Vaya este comentario en memoria de Juan Carlos Esparza y de quienes, como mis amigos Ramón Betancourt Vázquez, Miguel Ángel Solís Maldonado y Arturo Ramírez Becerra, entre otros, han perdido la vida por el virus del COVID-19.

Para comentarios, quejas y sugerencias, puedes escribir a: reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: