fbpx

Confirma Audiencia Nacional de España extradición de Alonso Ancira

Tras la entrevista que concedió Alonso Ancira al periodista Carlos Loret de Mola, sorprendieron las acciones de la Audiencia Española.

El propietario de Altos Hornos de México será extraditado a México después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso presentado por el empresario para evitarlo

Madrid, España, 13 de noviembre 2020.- La Audiencia Nacional de España confirmó la extradición de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a México, después de rechazar el recurso interpuesto por el empresario para evitarla.

En un auto con fecha del 11 de noviembre, el tribunal rechazó el recurso de súplica presentado por Ancira, contra el auto que acordaba su extradición por delitos de corrupción.

Debido a suelos delitos por los que se le persigue en México también son delitos en territorio español, lo que hace que concurra el principio de doble incriminación, la audiencia Nacional de España decidieron entregar al empresario a la justicia de nuestro país.

Ancira está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

Estas acusaciones encajan en los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude e incluso en malversación de caudales públicos en España, por lo que el tribunal afirma que se refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación.

En el auto de la Audiencia Nacional se argumenta que Ancira participó en el blanqueo de capitales de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pagando por adelantado con transferencias desde Altos Hornos a las cuentas de Tochos Holdings, empresa ligada con Lozoya.

Este pago fue calificado por la justicia española como “dádiva de claro origen delictivo, pues el cohecho lo es, la contraprestación por la que espera y consigue el señor Lozoya, mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inspirativa por un precio tres veces mayor de su valor en el mercado”.

También se descartó la prescripción alegada por la defensa, al considerar que tanto la Fiscalía como un juzgado mexicano entendieron que los hechos no han prescrito y por tanto no se debe quitar el rol de decidirlo a la justicia mexicana.

Otro de los argumentos de Ancira, quien acusa persecución política por parte del presidente Andrés López Obrador, también fue desechado por el tribunal español, que argumentó que se persigue un delito común de clara corrupción lo que produjo un enorme perjuicio económico a las arcas públicas mexicanas. (Con información de Reporte Índigo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: