fbpx

Presa política cederá a pretensiones de la 4T, será testigo colaboradora de la FGR

*** Rosario Robles hablaría sobre la Estafa Maestra y los involucrados en ella.-

Ciudad de México, 23 de noviembre 2020.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de la de Desarrollo Territorial, pero más que nada una funcionaria clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aceptó ser una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración, en el caso conocido como «La Estafa Maestra».

De acuerdo con información publicada este lunes por el diario El Universal, Robles y sus abogados se encuentran en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita obtener beneficios en los procesos penales que enfrenta por este caso.

Cabe recordar que Robles Berlanga es acusada de ejercicio indebido del servicio público, lo anterior a partir de que bajo el esquema de ‘La Estafa Maestra’ se desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó a universidades, a través de empresas fantasma, generando un daño al erario de al menos 5,000 millones de pesos.

Hace una semana la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

El pasado 18 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la FGR debía otorgar a la exfuncionaria federal la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como a Emilio Lozoya.

El 13 de agosto, Rosario Robles cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y en una carta que dio a conocer, denunció que gente de la FGR se había reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan” y afirmó que buscaban que ella hiciera lo mismo.

Pues según escribió, las mismas autoridades pretendían que ella obtuviera su libertad señalando como responsables a sus excolegas “de mayor jerarquía”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: