fbpx

Se consolida Saltillo como una de las 5 ciudades más seguras del país

— Presenta Manolo informe anual de seguridad al gobernador Riquelme

— Agradece apoyo del Gobierno Estatal y demás Instituciones de Seguridad.

Saltillo, Coah., 17 de diciembre 2020.- El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el informe de seguridad 2020, en el que Saltillo destaca a nivel nacional, y le agradeció todo el respaldo, así como la solidaridad que ha tenido con la capital del Estado.

Jiménez Salinas destacó que, a unos días de concluir el año, la incidencia delictiva registra una disminución de 56.47 por ciento con relación al 2019, además, la tasa de robos es de 0.65 por cada 100 mil habitantes, la más baja en la ciudad, desde hace 7 años que se considera este indicador.

“El modelo de seguridad de Saltillo que implementó Manolo Jiménez es muy exitoso por la conjunción de esfuerzos que tiene y por el trabajo que se ha realizado”, afirmó Riquelme Solís.

El Gobernador agregó que es necesario que este esquema, que comenzó a implementarse en enero de 2018, trascienda a las próximas administraciones municipales.

Destacó, además, que en este año Saltillo marcó temas prioritarios como el del cuidado de la salud y la reactivación económica, además de un tercero que siempre ha estado presente, que es el de la seguridad.

Riquelme Solís también expresó que los resultados se reflejan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el que Saltillo se ha mantenido en el top cinco entre las ciudades más seguras de México e, incluso, en abril de 2019 encabezó este listado.

Además, recientemente en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, Envipe, también del Inegi, esta ciudad se ubicó en el tercer sitio con menor incidencia delictiva.

El alcalde Manolo Jiménez dijo que esto no sería posible sin la coordinación que existe en la ciudad con las diferentes instituciones, con quienes se efectúan reuniones semanales para dar seguimiento al tema de seguridad.

“Quiero agradecerle, Gobernador, a nombre de los saltillenses, por su respaldo y el de su equipo; esto es producto del esfuerzo de todos. En Saltillo la seguridad es prioridad, así nos lo ha manifestado la gente, y así lo hemos hecho”, afirmó el Edil.

Agregó que en este rubro no darán ni un paso atrás y que seguirán, como hasta ahora, trabajando todos los días para conservar la tranquilidad de las familias saltillenses.

Destacó que gracias a la solidaridad del gobernador Riquelme, Saltillo pasó de tener 99 a 206 patrullas, además el estado de fuerza es de mil 41 elementos, al cual se sumarán en los próximos días 115 más que están a punto de graduarse de la Academia de la Policía.

Jiménez Salinas apuntó que en recientes años se emprendió un proceso de subespecialización de la policía, con el fin de brindar un mejor servicio a los saltillenses.

Dijo que se apostó por una estrategia de proximidad social, con lo cual, la corporación de Saltillo se ubicó entre las más confiables y eficientes a nivel nacional, según la Ensu.

El Alcalde subrayó también la estrategia de los Comités Ciudadanos de Seguridad como la política pública en esta materia más exitosa en esta administración.

Informó que actualmente, entre los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro, participan más de 47 mil personas en las tareas de seguridad en su comunidad.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, resaltó la coordinación como herramienta indispensable en esta tarea, y que los indicadores que registra Saltillo son ejemplo a nivel nacional y han sido reconocidos por este modelo de proximidad de los policías hacia los ciudadanos.

 “Se lo comparto, es algo que nos han dicho en las reuniones de seguridad nacional”, destacó.

Así mismo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Miguel Mery Ayup, destacó este trabajo en equipo y la participación de este cuerpo colegiado en labor, para tener una región segura en corresponsabilidad y la determinación de mantener esta capital con los mejores indicadores.

“De parte de todo el sistema de justicia penal seguiremos atendiendo la función que nos corresponde en este tema”, señaló.

Finalmente, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que Saltillo es un referente a nivel nacional en esta materia, “Debemos seguir privilegiando la coordinación y exportarla para fortalecer las otras regiones del Estado. Creo que hemos ido avanzando, nuestras vinculaciones se encuentran en un tema muy avanzado”, puntualizó.

En la reunieron estuvieron presente el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller;; el diputado local, Jaime Bueno Zertuche; el general diplomado de estado mayor, Guillermo Alberto Nava Sánchez, comandante de la Sexta Zona Militar; el teniente coronel de caballería, Roberto Díaz Ruelas, coordinador regional de la Guardia Nacional.

También el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; representantes de la Fiscalía General de la República y de las diferentes instancias que participan en las reuniones semanales de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: