fbpx

Bartlett «esfuma» casi 300 mdp; auditoría revela que CFE incumplió “lineamientos de austeridad”

CDMX, 18 de enero 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no exige la comprobación fiscal de los viáticos que otorga a sus trabajadores, lo que le provocó que en 2019 tuviera un impacto en sus finanzas por 299 millones 809 mil 673 pesos, con lo que incumplió con los lineamientos de disciplina y austeridad presupuestaria, determinó la auditoría interna número COB-003/2020.

De acuerdo con información de la periodista Tania Rosas, de Latinus, el informe de la auditoría interna se entregó en septiembre de 2020 y precisa que hay discrecionalidad en la aplicación de criterios en materia de viáticos, falta de disposiciones claras y precisas que regulen la entrega y comprobación de viáticos, además de posibles responsabilidades administrativas por parte de los servidores públicos por incumplir con mandatos del Consejo de Administración de la CFE.

El documento advierte que “la cultura institucional arraigada relativa a la no comprobación de los viáticos y gastos de viaje por parte del personal comisionado” ocasionó un impacto económico en las finanzas de la CFE estimado en 299 millones 809 mil 673 pesos.

Lo anterior fue por 163 millones 532 mil 549 pesos que se gastaron, pero no se llevó a cabo la deducibilidad correspondiente por la no comprobación fiscal y 136 millones 277 mil 124 pesos porque la CFE absorbió el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cuenta de los trabajadores comisionados que no efectuaron la comprobación correspondiente.

La auditoría interna, cuya copia tiene Latinus, añade que la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, desaprovecha las prerrogativas en materia fiscal; tiene dificultades para alcanzar los niveles de eficiencia, eficacia y economía; incumple los lineamientos de disciplina y austeridad presupuestaria, además de que se da pie a “malas interpretaciones que supongan que los viáticos se otorgan como un ingreso adicional al sueldo del trabajador, al no exigirse su comprobación fiscal”.

Los viáticos son los recursos económicos que se entregan a los trabajadores para el desarrollo de sus actividades fuera de su lugar de adscripción. La cuota diaria autorizada para el pago de viáticos en la CFE es de mil 420 pesos.

En 2019, la empresa productiva del Estado ejerció 663 millones 627 mil 820 pesos por viáticos, de los cuales, 128 millones 566 mil 931 pesos correspondieron al corporativo y el resto lo ejercieron sus empresas productivas subsidiarias. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: