fbpx

Contradice AMLO a López-Gatell y «autoriza» que gobiernos estatales compren vacunas

El presidente detalló que los gobiernos locales y empresas que compren vacunas de Covid-19 tendrán que avisar a quiénes se le aplican.

CDMX, 22 de enero 2021.- El El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo nuevamente a su subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y dio marcha atrás a la oposición para que los gobiernos de los estados adquieran vacunas anticovid y anunció este viernes que se dará luz verde a los gobiernos locales e incluso empresas para comprar el medicamento a fin de aplicarlas a quienes ellos consideren.

Durante su conferencia “Mañanera”, dijo: “Hoy mismo se emitirá un comunicado estableciendo para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado, los únicos requisitos el contrato de que ya adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica ya autorizada y también dónde las van a aplicar esto último para evitar duplicidades”.

Sin embargo, explicó que solo contarán con el apoyo logístico de su gobierno, como el transporte por las Fuerzas Armadas, en caso de que las vacunas adquiridas se apeguen a la Política Nacional de Vacunación.

“Si desean participar en el Plan Nacional de Vacunación, son bienvenidos. ¿Qué tienen que hacer? Enviar un oficio a la Secretaría de Salud explicando que quieren participar en la vacunación ayudando en este propósito, que ya han adquirido una cantidad de dosis que van a especificar en el oficio, suficiente y que van a aplicar estas vacunas a sus trabajadores o que las van a distribuir por los medios que ellos los consideren”, indicó.

En tanto, su plan se enfocará en terminar la aplicación en el personal médico y las personas mayores de 60 años antes de que termine marzo, además de la vacunación de los maestros en las entidades donde se contengan los contagios, como Campeche.

Como se recordará, la tarde de ayer jueves, Hugo López-Gatell, explicó que la petición de los gobernadores de comprar y aplicar sus propias vacunas no era viable porque cambiarían los criterios para su uso, lo que podría causar mayor desorden en la inmunización de la población.

“Desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado nacional”, dijo el funcionario.

“¿Qué tal si en un estado ahora fueran los municipios los que quieren comprar la vacuna y cada uno la pone de la manera que quisiera? Los mandatarios y las mandatarias estatales experimentarían directamente la consecuencia de ese desorden en donde cada quien quisiera hacer su voluntad de acuerdo a distintos modelos de interpretación de la salud pública”.

Ahora al “autorizar” a los gobernadores, principalmente los de la Alianza Federalista que hoy se reúnen en Ramos Arizpe, Coahuila, el presidente López Obrador parece cerrar la puerta a una nueva discusión y justificó que esta decisión se da para detener las críticas a su administración por el posible uso político de la vacuna.

“¿Por qué? No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de las vacunas. Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. Es mejor definir las reglas. No va a haber retrasos en las autorizaciones”, explicó.

“Si una empresa la quiere poner primero para proteger a sus trabajadores, adelante, nada más que nos avisen. (…) Si es que la pueden aplicar antes, pero yo lo dudo”, dijo.

El jueves, mandatarios estatales insistieron al gobierno federal en que se les dé permiso para la compra y aplicación de las vacunas y reiteraron su petición de que el personal de salud estatal participe en la aplicación del plan, lo que llevaría a acabar con el manejo político de las vacunas emprendido por el gobierno federal.

El miércoles, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que estaba negociando la instalación de un laboratorio en Monterrey para la fabricación del biológico ruso Sputnik V, mismo que podría estar listo en tres meses.

Mientras que el jueves, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que su gobierno está dispuesto a invertir recursos en la adquisición de vacunas porque la entidad vive una verdadera emergencia y antes que nada la salud de los coahuilenses está primero.

Este tema será tratado en la Reunión de gobernadores federalistas que se realiza en la entidad. (Con información de Forbes México/ Sergio Alvizo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: