fbpx

Denuncian periodistas de Parras al alcalde y su jefa de policía

  • Por violar sus derechos humanos y atentar contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, 7 periodistas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
  • CNDH giró instrucciones inmediatas para activar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal.

CDMX, 22 de enero 2021.- Periodistas de TV Parras, Canal 16, Noticias Parras y El Demócrata denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al alcalde Ramiro Pérez Arciniega y a su directora de Seguridad Pública, Cintia Villa Espericueta, por ejercitar hechos intimidantes en su contra, mismos que ponen en riesgo su integridad y su vida.

Ante tales amenazas, Luis Enrique Morales, José Moisés Trejo Hernández, Carlos Eduardo Robledo Esparza, Luis Gerardo Roberto Herrera Castro, Carlos Manuel Zúñiga Sandoval, Edgar Silva Vitela y Fernando Manuel Cárdenas Rosales, presentaron una queja y demandaron medidas cautelares inmediatas al gobierno de Coahuila ante la serie de amenazas vertidas por los integrantes de la administración pública de Parras.

El grupo de periodistas denunció ante Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CNDH; Elizabeth Lara Rodríguez, directora General de la Quinta Visitaduría General y Jesús Gabino Cabanillas Herrera, director general de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, al alcalde y su jefa policíaca por los delitos de violaciones a los Derechos Humanos, a la Libre Expresión y al Derecho a la Información por lo que solicitaron la emisión, con carácter de urgente, de medidas cautelares.

Explicaron que Parras es un municipio que carece, en todos los sentidos, de una verdadera libertad de expresión. A quien alza la voz se le ataca, se le injuria, se le humilla, se le destruye; y presentaron pruebas de esas acciones hostiles, muestra del violento antecedente de lo que puede suceder a quien critica al alcalde, a su subalterna y a sus más cercanos colaboradores.

En el documento entregado a la CNDH se presentó información sobre la que se denuncia a los dos personajes citados que, además, fueron denunciados, ante la opinión pública, por TV Parras y El Demócrata por cometer abusos policiacos y torturas contra personas detenidas.

Al ser descubiertos, alcalde y jefa policiaca convocaron a una conferencia de prensa donde amenazaron abiertamente a los periodistas y los intimidaron con presentar denuncias en su contra, además exigen a la Fiscalía General del Estado asegure todo el material periodístico de la televisora, así como computadoras y discos duros y que se cancelen las emisiones porque dañan “la buena imagen” de esas autoridades municipales.

“Los periodistas firmantes estamos siendo atacados por quien detenta el poder municipal y a través de su policía, por lo que tememos por nuestras vidas, nuestra seguridad y la de nuestras familias y bienes, pero además tenemos temor fundado de que la autoridad realice actos tendentes a requisar los medios con los que ejercemos la labor periodística, con objeto de silenciarnos e inhibir la denuncia de las arbitrariedades de la autoridad municipal”, explican a la CNDH.

Además exponen que “De los hechos narrados y bajo el contexto político y de violaciones a derechos, a la libertad de expresión, y en consecuencia al derecho a la información de la sociedad, es urgente y necesario la intervención de los organismos protectores de los Derechos Humanos para asegurar que se generen las condiciones en las que se pueda ejercer la función periodística con libertad y con la seguridad necesaria.

Con la conducta desplegada por las autoridades municipales, se han violado los derechos contenidos en los artículos 1º, 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero además inhibe a los medios de comunicación para que denunciemos las demás violaciones a derechos humanos, particularmente graves, como las detenciones arbitrarias y torturas que se cometen por la autoridad.

Es contraria además a lo señalado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que declara que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Además, contraviene lo dispuesto en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que contiene la libertad de expresión y el derecho a obtener y difundir información.

Ante todo esto se solicitó “emitir la solicitud de medidas precautorias a los gobiernos estatal y federal para evitar la consumación de actos que sean de imposible reparación y para que cesen las violaciones a derechos humanos denunciadas, y en su oportunidad emitir la RECOMENDACIÓN que corresponda al Municipio de Parras, Coahuila por las arbitrariedades y atropellos que hemos padecido por parte del Alcalde, Ramiro Pérez Arciniega”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio entrada a la queja y giró instrucciones inmediatas para activar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal y otorgar seguridad a los periodistas e iniciar las investigaciones correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: