fbpx

Sin más datos que un artículo de The Lancet, Cofepris aprueba uso de la vacuna Sputnik V

CDMX, 02 de febrero 2021.- Sin contar con los estudios suficientes para adquirir la vacuna rusa denomijnada Sputnik V, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría adquirido miles de dosis por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no tuvo más que aprobar su uso en México.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que  ya “Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, Biológicos y Reactivos de México, que ya tiene un convenio jurídicamente vinculante para representar a el gobierno ruso para hacer este trámite”.

Después de semanas de suspicacias sobre si México aprobaría la vacuna sin tener las garantías suficientes sobre su uso, el martes la revista científica The Lancet publicó un estudio que confirmó la eficacia del fármaco en más del 91% de los casos, la misma revista a la que López-Gatell habría acusada de mentir y actuar de manera tendenciosa.

Una docena de países ya han autorizado este medicamento, entre ellos Rusia, Argentina y Bolivia, pero López-Gatell reconoció que había una “inquietud legítima” entre los mexicanos que con la publicación de The Lancet se ha disipado.

“La vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92% de eficacia contra la enfermedad Covid-19, se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra el Covid-19 en México”, subrayó el subsecretario esta mañana.

Rusia fue criticada a nivel internacional por autorizar en agosto la vacuna Sputnik V pese a que no había terminado los ensayos clínicos.

Las autoridades desestimaron las advertencias de los expertos y empezaron a ofrecerla a algunos grupos de alto riesgo, como personal médico de primera línea, ahora igual México, desestima esas mismas advertencias y se dispone a aplicarla a miles de ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: