fbpx

¿Por qué renunció la tesorera de Parras? ¡No quiso participar en corrupción del alcalde!

Por: La Redacción.-

Parras de la Fuente, Coah., 06 de febrero 2021.- El manejo irresponsable de los recursos de Parras como el hecho de contar con una nómina “inflada” con un buen número de aviadores, hacer gastos  excesivos en supuestas compras de gasolina, erogación de gastos innecesarios en varias direcciones y, principalmente, por estar cansada de luchar contra la corrupción que impera al interior del ayuntamiento, fueron las verdaderas causas que llevaron a la tesorera municipal Martha Cecilia Rodríguez Reyna a presentar su renuncia al cargo.

Contrario a la carta de renuncia entregada a los miembros del ayuntamiento, en la que se habla solo de que fue “una decisión por así convenir a mis intereses personales”, El Demócrata tuvo acceso a la primera y real carta de renuncia que presentó la tesorera al ayuntamiento de Parras y que fue escondida por el edil y sus principales colaboradores.

En el documento original, con fecha del 23 de diciembre del 2020, la contadora Rodríguez Reyna da a conocer una serie de anomalías que  se presentan en varias direcciones del ayuntamiento así como los excesivos gastos en nóminas y gasolinas.

La carta renuncia dirigida a los miembros del ayuntamiento de Parras, con especial atención a Ramiro Pérez Arciniega, a la letra dice:

“Por medio de la presente me permito saludarle y a su vez presentar mi CARTA DE FORMAL RENUNCIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE, agradeciendo la oportunidad brindada, sin embargo se toma la presente decisión por así convenir a mis intereses personales, debido a que en diversas ocasiones se ha solicitado el apoyo para disminuir combustible, que no se eroguen gastos innecesarios, que se baje el gasto de la nómina y al recibir apoyo nulo con mis peticiones, y saber que no habrá quien solvente dichas observaciones en el ejercicio 2022, decido retirarme por voluntad propia, además de estar cansada de la falta de responsabilidad de algunos directores, lo cual repercute en exceso de trabajo hacia mi departamento y hacia mi persona y, además de no autorizarme algunos de mis períodos de vacaciones en el transcursos de estos dos años de administración y luchar contra un sistema.

Me permito solicitar la renuncia a fecha 31 de enero del 2021, para poder hacer formalmente de ENTREGA-RECEPCIÓN, a quien Usted me diga así como poder cerrar el Ejercicio Fiscal 2020, poder depurar cuentas contables, cerrar el Sistema de Recursos Federales Transferidos y la entrega del Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre 2020”.

Esta es parte de la renuncia original de la tesorera municipal de Parras en la que en claro la desviación de recursos, las compras excesivas de gasolina, una nómina inflada con “aviadores” y la irresponsabilidad con la que algunas direcciones realizan gastos indiscriminados de los recursos públicos, lo que le hace imposible responder como contadora a tales hechos. También, la ex funcionaria se rinde de “luchar contra un sistema”, a todas luces corrupto y desorganizado.

Sin embargo, Ramiro Pérez le pidió cambiar el contenido de su carta renuncia por una que fue presentada al cuerpo de regidores y que, entre líneas, señala la corrupción de la que Cecilia Rodríguez Reyna se negó a ser cómplice.

Este es el contenido, de la renuncia “oficial”, dirigida también a los miembros del ayuntamiento de Parras, pero con fecha del 21 de enero del 2021:

“Por medio de la presente me permito saludarle y a su vez presentar mi CARTA DE FORMAL RENUNCIA CON CARÁCTER DE IRREVOCABLE, agradeciendo la oportunidad brindada, sin embargo, se toma la presente decisión, por así convenir a mis intereses personales y dando seguimiento del oficio presentado el 23 de diciembre de 2020 ante el despacho de la Alcaldía Municipal.

Me permito solicitar la renuncia a partir del 31 de enero del año 2021, para poder hacer formalmente de ENTREGA-RECEPCIÓN, a quienes Ustedes me digan, así como poder cerrar el Ejercicio Fiscal…”

Con esto, el alcalde de Parras decidió esconder las verdaderas causas que llevaron a su tesorera a dimitir. A pesar de que este oficio va dirigido a todos los miembros que conforman el ayuntamiento, nunca se les entregó, fue ocultado por el despacho del alcalde, ya que se puede apreciar el sello de recibido con fecha del 23 de diciembre.

Hasta el día de ayer los regidores se enteraron de las razones de la renuncia, gracias a que la ex tesorera decidió reenviar el oficio personalmente a cada uno de ellos.

Inclusive, en la entrega-recepción de la tesorería, fuentes confiables aseguraron que personas allegadas a Ramiro Pérez intentaron cambiar cifras de las cuentas entregadas por la ahora exfuncionaria por lo que, con documentos en mano y ante un notario público de la ciudad, Martha Cecilia entregó formalmente papelería, cuentas e instalaciones, quedándose con copias de las cuentas y dando copia también al notario como respaldo legal de su trabajo.

Esta renuncia se da poco después de que auditores del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado llevaron a cabo investigaciones en las cuentas públicas del municipio. También es sabido que faltan pocos días para que la ASEC publique los resultados de las auditorías en relación a las cuentas públicas de los municipios del año 2019.

Ahí, se habrían encontrado graves desviaciones de recursos en la actual administración, como compras “infladas” de equipos y materiales, descomunales facturaciones de combustibles, nómina cargada de aviadores y ‘fantasmas’, excesivos costos en la obra pública realizada, sobrevaluándola hasta en un 300 por ciento para apropiarse del dinero de los parrenses y un sinnúmero de delitos que ya son investigados.

Cabe destacar que este no es el único documento filtrado a este medio, de la Tesorería de Parras, que evidencia la imperante corrupción que existe en la actual administración de dicho municipio. En próximos días, El Demócrata dará a conocer graves casos de desvío de recursos orquestados por el alcalde, Ramiro Pérez Arciniega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: