fbpx

Captura la Marina buque de extesorero de Coahuila; transportaba combustible robado

CDMX, 09 de febrero 2021.- Un buque de la empresa Blue Marine Technology Group, de la que Antonio Juan Marcos Issa, exsecretario de Finanzas durante el sexenio de Rogelio Montemayor, es socio, fue detenido por la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR).

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precisando que se trata de la embarcación Blue Commander, que habría sido interceptada en alta mar con combustible presuntamente robado.

En tanto, información extraoficial precisó que el barco se encuentra dentro de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) y en la programación semanal de busques aparece sin mencionar carga alguna.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó desde el 2018 observaciones a Pemex Exploración y Producción (PEP) de la embarcación, así como de contratos, pues Blue Marine Technology Group era constantemente beneficiada en otros sexenios.

La citada empresa es un consorcio que agrupa a otras como Subtec, Blue Marine Shipping, Blue Marine Oil & Gas y Subsea 7 México. Uno de sus socios es el mencionado exsecretario de Finanzas, Antonio Marcos, quien también fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy cuando fue director de Petróleos Mexicanos.

A Imagen del Golfo, una fuente anónima de un trabajador petrolero del ahora Pro Agro Industria confirmó que todo está muy hermético, pues “lo trajeron escoltado los marinos, dicen que en el muelle de Agro Nitrogenados, es de compañía, no sé qué cargó aquí. Tiene como dos años que dejó de operar”.

La programación de arribos como la de buques de la APICOAT confirma que el Blue Commander, que tiene una eslora de 213 metros, 28 pies de calado y 22 mil 838 toneladas de Registro Bruto (TRB), se encuentra en el muelle de Pro Agro Industria sin producto.

Desde el 20 de julio del año anterior el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, informó que se interceptan embarcaciones para evitar el tráfico ilegal con el Operativo Interdicción Marina.

Como se recordará, AMLO ha denunciado que Blue Marine Technology Group está vinculada a Oceanografía, empresa acusada de fraude fiscal multimillonario. (Con información de Noticias de El Sol de La Laguna)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: