fbpx

En forma ruin, alcalde Pérez responsabiliza a extesorera de descuentos ilegales (VIDEO)

Por: La Redacción.-

Parras, Coah., 09 de febrero 2021.- Al estilo de Poncio Pilatos, el alcalde Ramiro Pérez se lavó las manos, negó haber ordenado que se realizarán descuentos a pagos de impuestos de un particular y, en forma por demás cobarde y ruin, responsabilizó a su extesorera Martha Cecilia Rodríguez Reyna de haber tomado esta decisión.

Durante una improvisada conferencia de prensa, dijo que “la titular de cobrar y la responsable de cobrar es la tesorera y de quien recibe órdenes o de quien pudiera recibir órdenes es del presidente municipal y que él jamás dio esa instrucción.

“No hay ninguna orden mía, la responsable es ella y tiene que asumir su responsabilidad”, fue la respuesta del alcalde a la denuncia presentada por la exfuncionaria que hoy es exigida por la Auditoría Superior del Estado por una serie de inconsistencias encontradas durante una auditoría realizada a la administración municipal.

Sin embargo, pese a la versión Pérez Arciniega, la extesorera cuenta con testigos con los que comprobará que el alcalde ordenó realizar un descuento en impuestos por cerca de 400 mil pesos a fin de allegarse más de un millón de pesos para gastarlos en los primeros días de su administración.

Sin embargo, para refutar la mentira del edil, la extesorera mostró el oficio TM/356/2020 dirigido al contralor municipal Fabricio Gaytán Guillén en donde presenta queja formal contra Esteban Sebastián Zul Nuñez quien en su calidad de secretario del ayuntamiento demandó a la funcionaria que hiciera descuento a un cobro de ISAI por indicación directa de quien ahora dice desconocer el hecho.

La entonces tesorera explica que el ISAI al que ordenaron hacer el descuento tenía sellos del estado vencidos, lo que representa un delito más en contra del alcalde y de su secretario.

Practicamente la obligaron a aceptar ese pago con todo y descuento porque a decir del alcalde “la anterior administración había dejado muchas deudas y las cuentas vacías por lo que se necesitaba recaudar dinero y se estaba hablando de un ingreso de más de 1 millón de pesos”.

El propio Zul Núñez extendió la carta que se emite en Catastro y se procedió a realizar el cobro con la condición que se haría llegar el acta de sesión de cabildo donde supuestamente se aprobaban ese tipo de descuentos.

Para desgracia de Martha Cecilia, nunca llegó el acta y sí en cambio el requerimiento de la Auditoría Superior del Estado para que aclaren las causas que llevaron a realizar la condonación de $390,503.64 pesos.

La extesorera cuenta con la carta emitida por Esteban Zul y otros documentos que podrían llevar a “rastrear” no solo los 390 mil pesos sino además el millón de pesos que pagó el comprador del predio denominado ‘El Capulín’.

Sin embargo, tal como suele suceder con el alcalde, trata de desmentir estos hechos de corrupción de los que ahora pretende responsabilizar a su excolaboradora.

LA RENUNCIA

Como se recordará, la contadora denunció el manejo irresponsable de los recursos de Parras como el hecho de contar con una nómina “inflada” con un buen número de aviadores, hacer gastos  descomunales en supuestas compras de gasolina, erogación de gastos innecesarios en varias direcciones y, principalmente, por estar cansada de luchar contra la corrupción que impera al interior del ayuntamiento.

El Demócrata tuvo acceso a la primera y real carta de renuncia que presentó la tesorera con fecha del 23 de diciembre del 2020, en la que da a conocer una serie de anomalías que  se presentan en varias direcciones del ayuntamiento así como los excesivos gastos en nóminas y gasolinas.

Entre otras cosas, la carta-renuncia indica: “debido a que en diversas ocasiones se ha solicitado el apoyo para disminuir combustible, que no se eroguen gastos innecesarios, que se baje el gasto de la nómina y al recibir apoyo nulo con mis peticiones, y saber que no habrá quien solvente dichas observaciones en el ejercicio 2022, decido retirarme por voluntad propia, además de estar cansada de la falta de responsabilidad de algunos directores, lo cual repercute en exceso de trabajo hacia mi departamento y hacia mi persona y, además de no autorizarme algunos de mis períodos de vacaciones en el transcursos de estos dos años de administración y luchar contra un sistema.”

Inclusive, en la entrega-recepción de la tesorería, fuentes confiables aseguraron que personas allegadas a Ramiro Pérez intentaron cambiar cifras de las cuentas entregadas por la ahora exfuncionaria por lo que, con documentos en mano y ante un notario público de la ciudad, Martha Cecilia entregó formalmente papelería, cuentas e instalaciones, quedándose con copias de las cuentas y dando copia también al notario como respaldo legal de su trabajo.

Esta renuncia se da poco después de que auditores del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado llevaron a cabo investigaciones en las cuentas públicas del municipio. También es sabido que faltan pocos días para que la ASEC publique los resultados de las auditorías en relación a las cuentas públicas de los municipios del año 2019.

Ahí, se habrían encontrado graves desviaciones de recursos en la actual administración, como compras “infladas” de equipos y materiales, descomunales facturaciones de combustibles, nómina cargada de aviadores y ‘fantasmas’, excesivos costos en la obra pública realizada, sobrevaluándola hasta en un 300 por ciento para apropiarse del dinero de los parrenses y un sinnúmero de delitos que ya son investigados.

Con video de TV Parras e Información de El Demócrata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo