fbpx

Desmiente Guadiana a Cenase y CFE:»el gas no se congela»; exige reactivar la carboeléctrica de Nava

Por: Sergio Alvizo.-

Saltillo, Coah., 15 de febrero 2021.- El senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina demandó al gobierno federal, “a los funcionarios”, al Conase y a la Comisión Federal de Electricidad que con urgencia implementen medidas para generar energía eléctrica porque de otra forma los mega apagones continuarán.

Durante una conferencia de prensa, el controvertido empresario taurino y del carbón, rechazó la versión del Conase en el sentido de que se dejó de surtir gas a México debido a que se congeló en los ductos porque ese elemento no se congela a menos 160 grados.

Explicó que México tiene que estar preparado para el eventual caso de que Estados Unidos no pueda surtir de gas. “Hablan de congelamiento… no… no… los ductos no se pueden congelar”, con lo que desmintió la versión de Conase.

Fue el consumo de gas lo que provocó que bajara la presión en Estados Unidos y por eso ya no pudieron mandar gas para México.

Esto afectó a las plantas de ciclo combinado, que son a base de gas, como las que se encuentran en Dulces Nombres, en El Carmen, en Escobedo, en Abasolo, Nuevo León, y que fueron las que batallaron porque ya no tenían gas para generar la energía.

Insistió en combinar la producción de energía eléctrica tanto las de gas como las de otros combustibles, igual que las renovables.

“Las plantas carbo eléctricas de Nava ahorita deberían estar al 100 por ciento pero no van a poder porque les falta carbón, carbón de Río Escondido, carbón de diseño, porque no funciona con el puro carbón de la Región Carbonífera, porque de ahí no se puede usar más del 30 por ciento combinado con el de Nava.”

“De ahí, Micare no le está surtiendo nada y donde deben estar preparándose para este tipo de cosas y si no les va a surtir pues tendrán que ir a Estados Unidos”, subrayó.

Exigió a la Comisión Federal de Electricidad impulsar la reactivación de energía de Micare lo que no se ha podido lograr debido a que los productores de mineral no quieren surtir por el mal precio que les quieren pagar.

Debe estar lista la CFE con plantas de combustóleo, carbo eléctricas, otros combustibles aparte de las renovables, las limpias y las de gas.

Explicó que la falta de suministro de gas de Texas a México va a continuar y con ello los cortes de energía eléctrica porque los pozos que están en ese estado, que son los que producen la mayor parte de gas están en declive.

Por último hizo un llamado al gobierno federal para apoyarse en la inversión privada. “No necesita invertir nada, sobra gente que haga los pozos y con corrida financiera recupere su inversión y al final sin hacer concesiones de 30 años, pase a ser del estado”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: