fbpx

Se retracta la ASF, después del regaño y en obediencia a AMLO dice que equivocó sus cuentas sobre NAIM

CDMX, 22 de febrero 2021.- La Auditoría Superior de la Federación dio marcha atrás y hoy anunció que equivocó las cifras de los sobrecostos que representan algunos proyectos y actividades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Presidente “regañara” a las autoridades de la ASE por hacer públicos los resultados de sus auditorías, asegurando que él tenía otros datos y que la dependencia debería revisar bien sus cifras, en forma por demás sorpresiva y sospechosa, hubo una disculpa pública dela Auditoría.

Llegó al grado de informar que “van a revisar” a conciencia las auditorías que presentó relacionadas con el manejo de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.

Sin embargo no presentó cifras de los cambios que supuestamente haría y que ahoa estarán a modo del gusto del Presidente de México.

Hace apenas unas horas, la ASF alertó que su estimación respecto a la cancelación del NAIM puede verse afectada e incrementarse por otros factores.

Según los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, el costo total de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de al menos 331 mil 996 millones 517.6 de pesos.

Dicho monto que se desglosa en 163 mil 540 millones 720.5 de pesos, es decir, el 49.3% por gastos ya erogados a 2019, lo cual incluye los costos no recuperables de la inversión ejercida en los años de 2014 a 2018, por la cifra de 70 mil 497 millones 352.1 de pesos y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios una suma de siete mil 629 millones 862.8 de pesos.

Con respecto a los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos, se trata de un monto de 50 mil 887 millones 785.8 pesos y lo correspondiente a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E es por 34 mil 027 millones 215.6 de pesos, además de los costos legales derivados de la cancelación del proyecto, de 498 millones 504.2 de pesos.

La Auditoría también incluyó los cálculos por 168 mil 455 millones 797.1 pesos, los cuales equivalen al 50.7% de costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

No obstante, el ente fiscalizador alertó que su estimación puede verse afectada e incrementarse por otros factores.

Es importante resaltar que el costo de la cancelación del NAIM, estimado por la Auditoría Superior, es mayor a los 100 mil millones de pesos calculados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, publicado el 26 de abril de 2019. (Con información de El Universal/Redacción El Demócrata)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: