fbpx

Parras, el único ayuntamiento de México con dos gobiernos municipales

HEREJÍA POLÍTICA

Por: Luis Enríquez.-

Parece ser que el Congreso del Estado de Coahuila y las autoridades reguladoras no han medido, ya sea por ignorancia o por desidia, la gravedad de la situación de ingobernabilidad que se vive y se sufre, acá, en este olvidado pueblo mágico de Parras.

Como ya muchos sabrán, pero pocos lo entienden del todo, esta terrible fragmentación en el cuerpo edilicio del ayuntamiento fue provocada por la locura del alcalde Ramiro Pérez quien, en un arranque de autoritarismo, típico de un ‘Varguitas’ cualquiera, «destituyó por decreto presidencial-municipal» a 10 de los 14 regidores que conforman el cabildo de Parras, máximo órgano de autoridad municipal, para dar protesta a sus suplentes (que resultaron incondicionales), usurpando funciones que le corresponden únicamente al Congreso del Estado.

Pero no es este hecho el único preocupante, sino lo que vino después, y sobre todo lo que vendrá… y que sin duda afectará a los parrenses y a su bienestar democrático por años y de manera irremediable. 

La cuestión en sí es, de verdad, preocupante, porque la existencia de dos ayuntamientos en Parras no empezó este 9 de febrero, día en que corrieron a los regidores, sino que lleva en realidad más de año y medio; esos 9 regidores y la síndico de mayoría, 10 en total, han estado sesionando por su propia cuenta, conformando el cabildo con mayores facultades (pues son mayoría, que es, de hecho, la base principal de la democracia) y por otro lado están el alcalde, una síndico y una regidora, que los tres juntos conformaban el segundo cabildo, pues sesionaban por aparte y aprobaron puntos de acuerdo a diestra y siniestra en sesiones privadas e irregulares y dispusieron de la totalidad de los recursos públicos que se repartieron a su antojo.

La cuestión aquí es que ambos grupos, o cabildos, han realizado sesiones con puntos de acuerdo que en la mayoría de los casos se contraponen entre sí; sesiones que todas, y sin excepción, han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila. 

Ahora, que Pérez Arciniega posee un nuevo cabildo con 1 regidora, 1 síndico de minoría y 10 usurpadores, éstos aprobaron la renuncia de la tesorera Martha Cecilia Rodríguez Reyna y nombraron a un nuevo encargado de las finanzas públicas municipales, de nombre Yonathan Fuantos. Mientras tanto, el cabildo real, el verdadero, el que llegó por decisión del voto ciudadano, el de los 9 regidores y la síndico de mayoría, sesionó públicamente y rechazó tajantemente la renuncia de la tesorera hasta no tener acceso a las cuentas del municipio, a los ingresos y egresos, a los gastos «extraordinarios» y al manejo que le han dado a decenas de millones de pesos que forman parte del presupuesto anual y que hasta ahora han estado celosamente guardadas bajo llave desde el inicio de la administración.

Así, estas dos sesiones fueron realizadas y muy probablemente ambas quedarán publicadas en el Periódico Oficial, el cual al parecer no lo lee ni siquiera quien lo escribe. Así como ésta, por lo menos 5 contradicciones se encuentran publicadas; por ello se podría decir que, en efecto, existen dos órganos de gobierno en Parras de la Fuente. 

También se sabe que por lo menos 4 sesiones virtuales (que por cierto no se han hecho públicas) se han llevado a cabo por el alcalde y sus nuevos regidores, los suplentes, o como jurídicamente debemos llamarles, sus usurpadores. Estas sesiones ya han sido mandadas también al Periódico Oficial para su publicación. 

Mientras todo esto ocurre, los diputados locales que conforman la actual legislatura le juegan al piadoso y aseguran que “no quieren perjudicar a nadie.” Pero lo cierto es que ya hay perjudicados y muchos, nada más 45 mil parrenses los que hemos soportado, por 2 años y contando, literalmente un infierno, un pueblo sin ley, plagado de injusticias, abusos y venganzas.

2 comentarios sobre “Parras, el único ayuntamiento de México con dos gobiernos municipales

Agrega el tuyo

  1. Morena salió peor ya ven por no poner gente capacitada pero lo bueno es que su esencia pronto se ira y serán como un PRD UN PAN

  2. LAMENTABLEMENTE LOS QUE HABLAN Y DICEN SON MUY POCOS INCLUYENDO A LOS PERIODISTAS, NO HAY LIDERES QUE ENCABECEN UNA RESISTENCIA PACIFICA CLAUSURANDO EL ACCESO AL EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA Y RESGUARDANDO EL ARCHIVO FÍSICO DEL MUNICIPIO, ALGUIEN QUE TENGA PLENA CONVICCION Y CONVOQUE A LA MAYORIA……..QUÉN…….DIJO YO……..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: