fbpx

Morena pasa por encima de mujeres violadas; IEG sostiene a Salgado como candidato por Guerrero

Participarán con candidatos propios 8 partidos políticos, aprueba IEG su registro.-

Chilpancingo, Gro., 05 de marzo 2021.- Pese a las acusaciones de presunto abuso sexual, Félix Salgado Macedonio sí puede competir por la gubernatura de Guerrero, abanderado por el partido Morena.

Así lo resolvió este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que aprobó por unanimidad el proyecto de las candidaturas presentadas para el gobierno estatal, que estará en juego el próximo 6 de junio.

Los consejeros electorales señalaron que «todas y todos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, por lo que son procedentes las candidaturas».

De esta manera, el instituto aprobó las candidaturas de:

Félix Salgado Macedonio, por Morena.

Pedro Segura Valladares, por la coalición PT-PVEM.

Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano.

Mario Moreno Arcos, por el PRI y el PRD.

Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN.

Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Dolores Huerta Valdovinos, por Encuentro Solidario (PES).

Manuel Negrete Arias, por Fuerza por México (FxM).

En el asunto particular de Félix Salgado, el pleno del IEPC aprobó la candidatura con seis votos a favor y uno en contra. Durante la discusión, el concepto «presunción de inocencia» fue repetido por las y los consejeros que votaron a favor.

Antes del análisis del tema, Carlos Alberto Villalpando, representante de Morena ante el instituto, defendió que su partido cumplió con todos los requisitos que señala la ley en materia electoral, por lo que la candidatura de Félix Salgado era procedente y legal.

El consejero Edmar León García mencionó que su voto a favor estaba fundamentado en los principios de materia electoral, sin embargo, destacó que no se puede hacer caso omiso a las inconformidades de funcionarias, legisladoras y feministas.

«Del análisis que realizo, concluyo que es viable otorgar el registro, pero es obligación del estado visibilizar un asunto que han rebasado fronteras. Con el proyecto se respetan los derechos político-electorales del ciudadano y, de manera abstracta, de las mujeres a una vida libre de violencia», dijo en su intervención.

León García fue el primero en manifestar que la autoridad electoral está obligada a respetar el «debido proceso» y no hacer juicios anticipados de «ciertas conductas probablemente indebidas que, estoy convencido, deben ser sancionadas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: