fbpx

Mayer Bretón califica de irresponsable a López-Gatell; expuso a ciudadanos al contagio de covid-19

Sergio Mayer, diputado de Morena acusó a Hugo López-Gatell de actuar en forma irresponsable.

CDMX, 11 de marzo 2021.- El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón calificó como “irresponsable” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y demandó su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía acusó al subsecretario por culpar a los medios de comunicación por sus errores personales y su mal manejo de la pandemia de COVID-19.

“Lamentable e irresponsable culpar a los medios por errores personales y del mal manejo  de la pandemia Hugo López-Gatell , tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en la Cámara de Diputados”.

PODRÍA IR A LA CÁRCEL

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habría cometido el delito de peligro de contagio, al haber salido a la calle consciente de aún estar enfermo de coronavirus y tener una “carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

En el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) se contempla el delito de peligro de contagio, el cual comete una persona cuando, a sabiendas de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, pone en riesgo de contagio a otras.

“(Se le adjudica el delito de peligro de contagio) al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia”, reza el articulo retomado por la reportera Miriam Moreno en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para  Radio Fórmula.

Dicho delito se castiga con de tres meses a tres años de prisión, si la enfermedad es es curable; sino lo es, la sanción va de tres meses a diez años de cárcel.

“Se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa”, especifica el Código Penal de la Ciudad de México.

De acuerdo con los abogados consultados por el noticiero, López-Gatell habría cometido el delito de peligro de contagio, ya que durante la conferencia vespertina de este jueves, 10 de marzo, aceptó que aún está en periodo infectante.

“Lo que nos dicen los abogados, el doctor actuó dolosamete, en pleno conocimiento de que está en un periodo infectante, porque lo dijo en una conferencia y lo hizo público”, explicó Miriam Moreno.

Agregó que este crimen se sigue por querella; es decir, si alguna persona que se cruzó con el funcionario piensa que la puedo haber contagiado, puede interponer una denuncia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: