fbpx

Pese a presiones, juez concede 3 amparos más contra reforma energética

CDMX, 16 de marzo 2021.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió hoy suspensiones contra la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López, a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, así como una tercera empresa cuyo nombre no fue dado a conocer.   

Con todo y la exigencia presidencial de investigar al juez por ir en contra de la reforma energética, dicho juzgador en lugar de amedrentarse por la presión política ejercida en su contra, concedió tres suspensiones más.

De acuerdo con las listas judiciales, en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, este martes el juez notificó las dos suspensiones concedidas a las empresas Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del Covid-19, desde el 18 de enero pasado, pues la industria eléctrica está considerada como actividad esencial.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del Covid-19″, publicado en el Diario Oficial de la Federación el dieciocho de enero de 2021.

“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el País”, señaló el juzgador.

En su acuerdo, el juez señaló que de no cumplir los funcionarios responsables de la CRE y el resto de las autoridades señaladas como responsables podrán ser acreedores a las penas previstas por la Ley de Amparo que van desde multas hasta destituciones e inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos.

Asimismo, en el expediente 153/2021 este martes el juez concedió otra suspensión a la reforma eléctrica misma que será notificada en los estrados judiciales de mañana. (Con información de El Universal)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: