fbpx

Cancela INE registro a 27 aspirantes a diputaciones; IEC analiza aplicar la misma medida

El INE «bateó» a 25 aspirantes a diputados federales por Morena (Foto de: INE/CUARTOSCURO.COM

CDMX, 25 de marzo 2021.- El INE determinó cancelar la posibilidad como candidatos federales a 27 aspirantes, 25 de ellos de Morena y 2 de Redes Sociales Progresistas, además de analizar la cancelación de otros más.

Por una votación de siete a cuatro, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó realizar esa acción, por no haber entregado el informe de gastos de precampaña o entregarlo de manera extemporánea, lo que la legislación electoral sanciona con el retiro del registro o la pérdida del derecho a hacerlo.

Hasta ahora sólo se sabe que Raúl Morón Orozco perdió la oportunidad de registrarse como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán por no reportar gastos de precampaña y mantuvo el registro de Víctor Hugo Romo. El acuerdo se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.

Además se sigue estudiando la posibilidad de dejar fuera de la contienda por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

En sesión del Consejo General que se lleva a cabo en este momento, también se aprobó que Víctor Hugo Romo (Morena) no pierda la candidatura para la reelección en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

El Consejo General del INE avaló que a 27 aspirantes a una diputación federal se les niegue el registro como candidatos y no puedan participar en los comicios del 6 de junio, de ellos 25 son de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas.

El consejero Ciro Murayama indicó que los partidos y sus aspirantes tienen la obligación de rendir cuentas de dónde reciben dinero y a qué destinan cada peso, para conocer quién los está financiando. Información relacionada.

La consejera Claudia Zavala indicó que los precandidatos y aspirantes fueron emplazados a presentar sus informes pero no obtuvieron respuesta en los plazos establecidos, y fue hasta que conocieron la sanción que presentaron los documentos.

Mientras que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, indicó que la última decisión la tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral porque van a impugnar la resolución del INE.

Los precandidatos de Morena a una diputación federal a los que se les deberá negar el registro son por Baja California: Juan Melendrez, la actriz Silvia Lomeli, Víctor Manuel Escobar, Ricardo Alfredo Valdez, Julieta Ramírez, Pavel Vázquez y Luis Benito Beruman; por el Estado de México son: María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero, Clara Dayan Evia y Guillermo Vergara.

Mientras que los precandidatos que tampoco podrán participar para ser diputados federales son Ricardo Ponce, Blanca Viera y José de Jesús Ramos por Sonora; Humberto Soberano e Iván Arturo por Michoacán; Rosa Evelia Villarruel y Areceli García por Colima; y Victorino Apodaca por Hidalgo. Además de Oscar Rafael Novella por Zacatecas, Juan Carlos Torres por Veracruz, Aidé Ibarez por Guerrero, Julieta Kristal Vences por Puebla y Angelita Villanueva por Yucatán.

A ellos se suman los dos precandidatos de Redes Sociales Progresistas: Leticia Calderón Ramírez y Sergio Beltrán Toto.

En Coahuila, corrieron versiones en el sentido de que se analiza cancelar el registro, por ese mismo incumplimiento, a Jazmín Davis Estrada, Armando Guadiana Tijerina, José Ángel Pérez Hernández, Juan Manuel Barrera, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez Galván, Rosa Nilda Arocha. La versión no fue confirmada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: