fbpx

Entra avión DC-10 en apoyo de rescatistas; control del fuego en La Pinalosa es de 50%

  • Directivos de la compañía estuvieron el campamento de brigadistas con autoridades de Aeronáutica del Gobierno del Estado.

·      El avión es de la empresa Tank 10, experta en combate a incendios.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Marzo de 2021.-  Directivos de la empresa 10 TANK, cuyo avión DC 10 volará este sábado en las primeras horas de la tarde sobre la zona del incendio en la Sierra de Arteaga, estuvieron en el campamento de brigadistas para supervisar el área.

Acompañados del Director de Aeronáutica del  Gobierno del Estado, Carlos Alberto Porter Cabrera, el grupo de funcionarios de la compañía, encabezados por su presidente y CEO, John Gould, recorrieron el lugar para iniciar la planificación de la estrategia previa de combate a seguir en las próximas horas.

En ese contexto, Porter Cabrera, informó que por día se realizarán 6 descargas de 40 mil litros, que se contrataron 30 horas, con lo que se prevé llegar a un 80 por ciento del control del incendio.

Señaló que la empresa 10 TANK tiene como sede Albuquerque, Nuevo México, y se fundó en 2002.

Expresó que 10 Tanker es líder en el sector de combate incendios mediante el uso de aeronave con ala fija.

Su misión es proveer a los bomberos un recurso aéreo que brinde velocidad y productividad, así como confiabilidad a comandantes a cargo de las operaciones.

Además, señaló que cuenta con múltiples contratos a largo plazo y su experiencia se basa en más de 3 mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales.

Registran operaciones en 14 Estados de la Unión Americana y 2 países más fuera del territorio norteamericano.

Cuenta con una plantilla de 65 empleados altamente entrenados, licenciados en mantenimiento y operaciones aéreas.

Asimismo, citó algunas de las características de la aeronave:

+ Transporta 3 tanques, con capacidad conjunta de 45 mil litros de agua con retardante.

+ Puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho.

– Además, al distribuir más retardante con mayor rapidez, el DC 10 ayuda a los bomberos en el terreno de combate, y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor, con lo que se brinda mayor seguridad a sus pilotos  y a  los propios brigadistas.

+ Los tanques son en forma de V, posicionados a lo largo de la línea central, alimentados por gravedad y ventilados por el aire atmosférico.

+ Tanques externos con puertas controladas por computadora para flujo constante para mejor configuración y mejores niveles de cobertura.

+ La tecnología de flujo constante provee una línea superior con variedad de largos de líneas apropiadas, tanto para ataque inicial como para misiones de ataque extendidas.

Entre los directivos de la empresa que recorrieron este viernes el área cercana al incendio forestal de la Sierra de Arteaga, estuvieron Eddie Morris, Director de Seguridad; Brad Tuttle, Director de Mantenimiento e Ingeniería; Kevin Hopf, Director Jefe de Pilotos, y Rob Burrus, Director de Operaciones.

Todos ellos con más de 25 años de experiencia en el combate especializado en  incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), informó que el incendio activo en “La Pinalosa”, Sierra de Arteaga, registra al término de la jornada de combate de este día un 60 por ciento de avance en su control y un 30 por ciento en su liquidación.

Mientras que el incendio en “Bocanegra”, Sierra de Zapalinamé, Municipio de Saltillo, está 100 por ciento controlado y registra un 97 por ciento en su liquidación.

Este es el reporte que dio la SMA de los diferentes incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila en la jornada de hoy:

‘LA PINALOSA’

En “La Pinalosa”, donde se tiene un 60 por ciento de avance en el control y 30 por ciento en la liquidación, se estima una afectación a la fecha de 3 mil 500 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 40 km/hr y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente. Es un incendio con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego.

Fueron 443 brigadistas los que trabajaron en el combate durante esta jornada, pertenecientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

Tres helicópteros realizaron 46 descargas de agua con retardante de fuego, y una más realizó tareas de transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Apoyaron en tierra 71 vehículos y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman 43 mil 700 metros.

‘BOCANEGRA’

De la misma manera, la SMA reportó que para este día se registró un avance del 100 por ciento en el control del incidente y una liquidación del 97 por ciento.

Se estima una superficie afectada de 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90 por ciento, y arbolado adulto en un 10 por ciento.

En el sitio trabajaron 78  brigadistas del Municipio de Saltillo, Profauna, SMA, Aguas de Saltillo, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Mañana se continuará en vigilancia.

CARBONERA, EN ARTEAGA

Este incendio inició a las 13:30 horas por una falla en el transformador en el predio conocido como “Piedra Blanca”, en Carbonera; la superficie afectada fue de 3 hectáreas de matorral y pastizal.

Atendieron el incidente 32 brigadistas de Sedena, PC Arteaga y Brigada Sierra Serena, quedando controlado a las 16:00 horas.

Permanecerá el personal en el sitio para labores de vigilancia y liquidación.

CARNEROS, EN SALTILLO

A las 14:00 horas de este día se reportó un incendio en el kilómetro 25, a la orilla de carretera, en el Ejido Carneros.

Se trabajó en el combate con 12 elementos de la Brigada de Saltillo y al momento se informa un 100 por ciento de avance en el control; el área afectada es de 4 hectáreas de matorral y pastizal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: