fbpx

Vaya negocio… delegado impone a su mujer en planilla de LFS; «soy fundadora de Morena», dice

IG LA COLUMNA

Por: Isidro García

Tanech Sánchez, a la derecha, impuso, dentro de la planilla del candidato de Morena Luis Fernando Salazar, a su mujer, funcionaria municipal en un pueblo del Estado de México.

Torreón, Coah., 30 de marzo 2021 (Reporte Laguna)

LA PLANILLA DE ROMÁN ALBERTO

Dos de los temas que resultaron más interesantes a nuestros lectores este lunes, son la planilla de Román Alberto Cepeda González, candidato del PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Torreón, y la inclusión de la esposa del delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, en la planilla de Luis Fernando Salazar, candidato de Morena al mismo cargo.

Vamos por partes: Esta es la planilla a la que este columnista tuvo acceso antes del registro de Román que fue a las 11.00 de la mañana, en el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), y ante la presencia de los dirigentes estatales del PRI y del PRD, Rodrigo Fuentes Ávila y Mary Thelma Guajardo Villarreal, respectivamente:

Para síndico va Laura Reyes Retana y como suplente Verónica González.

Primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna y suplente Rodrigo Muñoz Montejano.

Segundo regidor Xóchitl Cepeda y suplente Amira Darwich.

Tercer Regidor Felipe González y suplente Tiburcio Sánchez.

Cuarto regidor Ana Luisa Cepeda Álvarez y suplente María Luisa Ortiz.

Quinto regidor Omar Morales y suplente Manuel Salas.

Sexto regidor Blanca Álvarez Garza y suplente Graciela Alejandra Díaz Hernández.

Séptimo regidor José M. Riverol y suplente Rosa Pérez.

Octavo regidor Karla Centeno y suplente Valeria Atiyhe.

Noveno regidor Enrique Sarmiento Álvarez y suplente Arturo Rangel Peralta.

Décimo regidor Elba Leticia de Alba Galarza y suplente Diana Cristina Reyes Cepeda.

Décimo primer regidor Christian González Zambrano y suplente Fernando Soto.

Uno de los comentarios sobre la planilla priista es similar al que se ha hecho con respecto a las planillas del PAN y de Morena: “Son los mismos”.

En las planillas del PAN y de Morena hay candidatos a ediles que participaron en la anterior elección como candidatos a diputados locales.

En la planilla del PRI hay candidatos relacionados a la anterior elección de diputados locales que ganó el tricolor y también quienes participaron y ganaron en sus seccionales.

Laura Reyes Retana fue candidata perdedora del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón, diputada federal y tras años de ausencia regresó como directora de Catastro Municipal en la administración municipal encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís.

Luis Jorge Cuerda Serna viene de la presidencia de la Cámara de Comercio de Torreón, mientras que Xóchitl Cepeda es hija del profesor Mario Cepeda Ramírez, diputado local y dirigente de la CNOP.

Felipe González, Ana Luis Cepeda Álvarez y Omar Morales (esposo de la diputada Olivia Martínez), ganaron sus seccionales en la pasada elección y ahora son candidatos a regidores.

Blanca Álvarez García va de regidora a propuesta del PRD por su alianza con el PRI.

José Manuel Riverol Duarte, secretario de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), mientras que Karla Centeno es hija de Carlos Centeno Aranda, exdirector de la Facultad de Derecho, exdelegado de la Fiscalía en Torreón y excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón, quien sufrió un atentado en junio del 2018.

Enrique Sarmiento Álvarez, exdiputado local y dos veces regidor, es dirigente del Movimiento Territorial, mientras que Elba Leticia de Alba Galarza pertenece a la Sección 38 del SNTE y de la Estructura Magisterial Priista.

Christian González Zambrano ha sido presidente de la Asociación de Colonos Organizados del Norte de Torreón, que se conformó a raíz de los problemas en el abasto de agua potable en ese sector del municipio y de la pandemia del COVID-19.

LA ESPOSA DEL DELEGADO DE MORENA

Otra nota que interesó a nuestros lectores es que Zazil Pacheco Pérez, la esposa del delegado de Morena, Tanech Sánchez, va en planilla de Luis Fernando Salazar Fernández, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Esto fue denunciado militantes o simpatizantes de Morena que molestos han divulgado la foto de la planilla encabezada por Salazar.

“Así las cosas en Morena Coahuila, casualmente la esposa del delegado Tanech va en la lista de regidores del candidato LFS (Luis Fernando Salazar)”.

“Vaya negocito del señor el diputado (Tanech Sánchez), su esposa es funcionaria en algún Ayuntamiento del EdoMex y la amarra como regidora”, denuncian en redes sociales.

“Así o más turbio el manejo de Morena por parte de sus dirigentes nacionales”, reclaman inconformes.

“Ya está la planilla de Fernando Salazar, qué vergüenza”.

Asimismo, a través de audios que circulan en redes sociales, le piden a Tanech Sánchez que “tenga tantita madre” ya que no se vale que coloque a su esposa como candidata a segunda regidora en la planilla de Salazar.

Los militantes y simpatizantes de Morena acusan a Tanech Sánchez de haber colocado a su esposa en la planilla de Salazar a cambio de favorecerlo con la candidatura.

Creo que por sí misma la candidatura de Zazil Pacheco Pérez no debería ser cuestionable pero se vuelve cuestionable porque ella es esposa del delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, y porque Tanech fue el que dio por ganador a Salazar para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón. “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, dicen por ahí.

“SOY MILITANTE FUNDADORA DE MORENA”

Zazil Pacheco Pérez se casó con el diputado local Tanech Sánchez Ángeles y fue designada como directora del Instituto Municipal de la Mujer de la administración municipal 2019-2021 de Cuautitlán, Estado de México.

Por cierto, la boda de Zazil con Tanech realizada en Martoca Beach Garden en Nayarit fue criticada por los gastos del evento sobre el que se dieron varias cifras.

Ante lo que se ha manejado sobre “la esposa del delegado de Morena en Coahuila va en la planilla de Luis Fernando Salazar”, Zazil publicó esto en redes sociales:

“Históricamente a las mujeres siempre nos han reducido a ser ‘la esposa de fulano’, ‘la mujer de sutano’ (sic).

Parece que estamos condenadas a tener que justificar nuestra individualidad, demostrando y explicando una y otra vez quiénes somos y de dónde venimos, como si hubiera que estar recordándole al mundo que somos personas con sueños, aspiraciones y convicciones propias.

Antes de ser la esposa solamente, soy la militante fundadora de Morena, la feminista, la joven emanada de la educación pública, la madre de una niña que vive con el temor latente que algo pueda pasarle, la que como muchas otras mujeres y hombres lucha por cambiar esta realidad y convertir este mundo en un lugar más seguro, más justo, más nuestro”.

Hasta aquí lo que dice Zazil, quien muestra fotografías de su activismo político en Coahuila (concretamente en Torreón) y en otros Estados del país.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com                    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: