fbpx

Descargas del DC10, helicópteros y labor de 500 hombres permite sofocar incendio en La Pinalosa

+ Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y 500 brigadistas se mantienen en la zona de combate al siniestro en trabajo coordinado

+ Protección Civil emite recomendaciones para impedir incendios.-

Arteaga, Coah., 30 de Marzo 2021.- Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), informó que las descargas realizadas por el avión DC 10 Air Tanker permitieron avanzar un 85 por ciento en el control y hasta 75 por ciento en la liquidación del incendio activo en la Sierra de Arteaga, y que al término de los trabajos de combate al mismo se registra un área afectada de 3 mil 550 hectáreas.

De la misma manera, reportó que el grupo técnico operativo del incendio en “La Pinalosa” reporta que fueron 447 brigadistas los que participaron en las labores de combate a los dos frentes activos de este siniestro, pertencientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

Por la mañana, Canales Gutiérrez detalló que llegaron 50 nuevos brigadistas de diferentes entidades del País, quienes dan descanso a personal que ha estado en la zona desde hace varios días.

Asimismo, señaló que 5 helicópteros se avocaron a la descarga de agua con retardante de fuego, así como 2 más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso; las aeronaves realizaron 90 descargas esta jornada.

Se contó además con 71 vehículos y 6 bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 46 mil 860 metros.

A partir de las 10:00 horas de hoy iniciaron las descargas con retardante de fuego del avión DC 10 Air Tanker. Este retardante permite “enfriar” el punto donde es aplicado, lo que facilita el trabajo posterior de los brigadistas que entran a liquidar el incendio.

Los técnicos del grupo operativo decidieron aplicarlo en aquellos puntos críticos donde era necesario contener el avance del incendio, que por sus características y topografía había dificultado la labor de control y liquidación.

El DC 10 realizó 7 descargas sobre el incendio en territorio de Coahuila, para posteriormente hacer 2 descargas en el incendio activo en el Estado de Nuevo León, en el punto Álamo.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS

La Subsecretaría de Protección Civil en el Estado (PC) emite las siguientes recomendaciones para ayudar a prevenir los incendios forestales en esta temporada, que con vientos y clima más seco de lo normal pueden provocarlos.

El titular de la dependencia estatal, Francisco Martínez Ávalos, señaló que debido a que comienza la temporada de calor y con ello el aumento en la probabilidad de incendios, es importante que los ciudadanos conozcan las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales, y de manera conjunta prevenir algún tipo de contingencias.

Expresó que para quienes vayan de paseo por los parajes del estado, las recomendaciones son no arrojar materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas con materiales combustibles.

De igual manera, instó a no quemar basura, pues cualquier chispa o llama puede causar un incendio.

Evitar dejar o tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.

No encender fogatas en suelos con material combustible ni en condiciones climáticas desfavorables. En caso de encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarascas. Al retirarse, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear.

Otras medidas de prevención son no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, y menos en medio de zonas con matorrales. No tirar basura, ya que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Finalmente, Martínez Ávalos pidió reportar cualquier siniestro o sospecha de incendio al 911 o al 800 000 3372.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: