fbpx

Luis Fernando Salazar no podrá iniciar campaña hasta que su impugnación se resuelva

El acuerdo de apelación se podría dar hasta aproximadamente el 25 de abril

Por Isidro García.-

Torreón, Coah., 01 de abril 2021 (Reporte Laguna).- El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, no podrá iniciar campaña este domingo 4 de abril y lo podría hacer, de resultar positivo el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta aproximadamente el 25 de abril, informaron fuentes consultadas especialistas en temas electorales.

La demanda ante la Sala Superior es Recurso de Apelación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el que se determinó la cancelación de los registros o prohibición de los registros de 41 candidaturas, entre la que se encuentra la de Salazar.

La sesión del INE en la que se resolvieron los dictámenes de precampaña y se cancelaron en unos casos e impidieron en otros los registros de candidatos mayoritariamente de Morena, se celebró el 25 de marzo.

Las fuentes consultadas explicaron que el término para impugnar es de cuatro días y venció el 29 de marzo, mientras que el período para que comparezcan los terceros interesados que son aquellos que pudieran sentirse afectados por la demanda de Morena es de tres días y vence el dos de abril.

Agregaron que independientemente de que el INE pueda enviar inmediatamente tanto los escritos de demanda como de terceros interesados, tiene 24 horas después de vencidos los anteriores términos para presentar el informe circunstanciado y hacerlo llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, entre el 3 y 4 de abril.

Los especialistas en materia electoral indicaron que a partir de la recepción de todo el expediente la Sala Superior recibe y turna a un determinado magistrado cada uno de los expedientes, lo que ocurrirá entre el 4 y 5 de abril.

Destacaron que a partir del turno de los expedientes a los magistrados, el TEPJF tiene por lo menos 15 días para resolver, lo que sucederá aproximadamente el 20 de abril.

Informaron que hasta ahora Morena sólo ha impugnado lo de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura del Estado de Guerrero.

Citaron que los otros casos de precandidatos a diputados y alcaldes no los ha impugnado, al parecer, porque los tiempos se corrieron ya que los dictámenes o resoluciones se engrosaron, es decir, se modificaron con los votos particulares de aquellos magistrados que estuvieron en contra de estas decisiones, por lo que el tiempo para resolverlos se amplía un poco más, algo así como el 25 de abril.

Consideraron que si algunos magistrados tuvieran la intención de regresar la candidatura o avalar el registro de las mismas, pudiera suceder que resolvieran en las siguientes dos semanas para efectos de no disminuir los tiempos de campaña en los que estos candidatos pudieran participar.

Independientemente de lo anterior, la resolución de estos temas se espera entre el 21 y 28 de abril, señalaron las fuentes consultadas.

Reportaron que ya llegaron al INE algunas demandas, entre ellas la de José Ángel Pérez, también aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: