fbpx

Inicia INE consulta popular de AMLO, pero no tiene los 1,500 millones que costará

CDMX, 06 de abril 2021.- El Consejo General del INE aprobó este martes por unanimidad de votos, y con la advertencia de no contar con los recursos económicos suficientes, el inicio de los trabajos para realizar la consulta popular solicitada por el presidente de la República, la cual tendrá un costo de 1,500 millones de pesos y que se realizará el 1 de agosto.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que en el Congreso de la Unión, al momento de aprobar el presupuesto de 2021 destinado para el órgano autónomo, no contemplaron la realización de esta consulta, por lo tanto, les complica su realización.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero el INE hará todo lo que está en sus manos para cumplir con sus obligaciones”, afirmó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente explicó que ya han sostenido pláticas con el titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, a quien han solicitado una ampliación presupuestal, pero no han recibido ninguna respuesta.

Asimismo, Córdova Vianello dijo que aprovechaba la presencia de representantes del Poder Legislativo en el pleno del INE para requerirles que lleven al Congreso de la Unión su petición de contar con más recursos para este mecanismo de participación ciudadana.

En el plan de trabajo del INE se contempla la instalación de 104 mil 667 casillas, habrá mil 500 boletas por cada una de ellas, participarán 2 mil 318 supervisores y 17 mil 469 instructores asistentes.

Respecto de los tiempos de la consulta popular, el 15 julio se realizará la convocatoria, el 1 de agosto será la jornada y el 2 de agosto se darán los cómputos de los resultados.

La pregunta que se hará en agosto está relacionada con el enjuiciamiento a expresidentes por hechos del pasado, la cual modificó la Suprema Corte. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: