fbpx

Se inaugura Seminario Internacional “Agenda Universitaria: por la Inclusión, la Igualdad y la no Discriminación

Saltillo, Coah., 13 de abril 2021.- La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con la Dirección General para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Gobierno del Estado, inauguraron este martes el Seminario Internacional “Agenda Universitaria: por la inclusión, la igualdad y la no discriminación”.

A través de la plataforma Microsoft Teams, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez estuvo presente el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Octavio Pimentel Martínez, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales Valdés, de la Universidad de Valladolid España, el conferencista Dr. Fernando Rey Martínez, así como miembros de instituciones de educación superior y del gobierno estatal.

En su mensaje, el coordinador general de Innovación y Desarrollo Productivo, Octavio Pimentel Martínez, expresó que la máxima casa de estudios contempla en su plan de trabajo la agenda de inclusión y de no discriminación, por lo que se llevan a cabo colaboraciones con el objetivo de tener una mejor sociedad.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, comentó que la inclusión forma parte de la vida de las personas en los diferentes ámbitos de la sociedad, por lo que representa un área de vital importancia en la garantía y en la protección de los derechos humanos.

Señaló que en la actualidad la promoción de la inclusión y la diversidad es fundamental, ya que esto permite asegurar la igualdad y crear las estrategias necesarias para evitar la discriminación en cada uno de los sectores que conforman la sociedad.

Posteriormente, el Dr. Fernando Rey Martínez impartió la conferencia “La inclusión en las universidades”, durante la cual manifestó que las universidades tienen una relación estrecha con la democracia, ya que esta significa libertad y es lo que debe de haber en las instituciones de educación superior.

Además, recalcó que la democracia trae consigo la igualdad, otro de los elementos fundamentales con los que deben de contar las universidades, así como la

tolerancia para propiciar el dialogo, por lo que los valores democráticos deben permear la vida universitaria.

Señaló que las funciones principales de las universidades son la docencia, la investigación, transferencia y la responsabilidad social, recalcando que esta última en más de una ocasión no recibe la atención que merece, ya que en los rankings no se mide ni se califica como trabaja en ese ámbito, lo que es un gran déficit.

Resaltó que en las universidades se deben de crear iniciativas sociales de igualdad, dado que deben de estar a la vanguardia en la sociedad a la que se integran, por lo que señaló que dentro de estas iniciativas se debe de promover el respetar a las personas con discapacidad, a las jóvenes que son madres, becas para grupos sociales en desventaja, entre otros.

Agregó que las universidades deben de establecer un plan de igualdad de género y con ello poner medidas concretas y evaluables en las que se designe quienes son los responsables de adoptarlas, así como los organismos encargados de vigilarlos y promover la participación de todos quienes conforman a las instituciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: