fbpx

Alonso Ancira está libre; suscribe acuerdo reparatorio con Pemex por 126 millones de dólares

CDMX, 19 de abril 2021.- Alonso Ancira ya está libre. Acuerda con representantes de Petróleos Mexicanos entregar 216 millones de dólares.

Luego de casi tres horas de discusión en audiencia, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), pactaron suscribir el acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares que ofreció el empresario.

“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio, se suspende el procedimiento (en su contra)”, según confirmó este lunes el Consejo de la Judicatura Federal.

Ambas partes discutieron sobre el acuerdo de la forma y número de pago a llevar a cabo.

Esta mañana, Alonso Ancira, implicado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un acto de soborno al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció la reparación del daño mediante un acuerdo que consistente en la restitución de 216.6 millones de dólares.

La suma fue aceptada por los representantes de Pemex y personal de la Fiscalía en la audiencia celebrada este mediodía en el Reclusorio Norte para confirmar el acuerdo ante el juez José Artemio Zuñiga.

La empresa AHMSA, Xavier Autrey y Jorge Ancira Elizondo quedarían como obligados solidarios del acuerdo de reparación del daño.

Según lo pactado, Alonso Ancira tendrá que realizar tres pagos para cumplir con los 216 millones 664 mil 40 dólares del acuerdo.

Se acordó que los tres pagos se realizarán el primero pactado para el 30 de noviembre de 2021, el segundo un año después, el 30 de noviembre de 2022 y el tercero hasta el 30 de noviembre de 2023.

Ancira enfrenta un proceso por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante la adquisición de la planta de Agronitrogenados.

Ante la suscripción del acuerdo reparatorio ante el juez, la FGR solicitó el cambio de medida cautelar para que Alonso Ancira abandone el Reclusorio Norte donde se encuentraba bajo prisión preventiva dictada en febrero pasado. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: