fbpx

Que no le digan, que no le cuenten, Fernando Salazar no tiene la candidatura

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García/Reporte Laguna.-

+ La exigencia del de Morena es con fines propagandísticos

+ Lo de Lenin Pérez tampoco se resuelve.-

Que no le digan que no le cuenten, Luis Fernando Salazar Fernández no tiene la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.

Voy a tratar de explicarme punto por punto.

1.      El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura de Salazar por no rendir su informe de gastos de precampaña.

2.      Salazar impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

3.      La Sala Superior envió el caso a la Sala Regional Monterrey que es la que resuelve las impugnaciones de las elecciones locales.

4.      La Sala Regional Monterrey revocó la sanción del INE que determinó la cancelación de su registro de candidato a presidente municipal de Torreón.

5.      El INE deberá emitir a la brevedad una nueva resolución en la que se reindividualice la sanción a cada candidato, de conformidad a los parámetros establecidos en los precedentes de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón Orozco (Michoacán). Esto puede suceder entre miércoles y viernes.

6.      Luis Fernando sigue sin la posibilidad de hacer campaña.

7.      Luis Fernando recurre al Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a que le regresen su candidatura.

8.      Luis Fernando sigue sin la posibilidad de hacer campaña.

Ahí le van otros puntos para reforzar lo que usted ha leído.

Efectivamente, la Sala Regional Monterrey revocó la resolución del INE que impide el registro de Luis Fernando como precandidato al puesto de alcalde de Torreón, pero para efectos, para que emita una nueva resolución.

La nueva resolución que emita el INE puede ser en dos sentidos: 1. Que le revoque la cancelación. Y 2. Que le confirme la cancelación y/o que es inelegible.

Y sólo hasta que se emita la nueva resolución, Salazar podría obtener de regreso su candidatura, claro, si es que el fallo es a su favor.

Si el INE no le revoca la cancelación, Salazar seguirá sin poder hacer campaña.

Ah, por cierto, en caso de que Luis Fernando hiciera expresiones proselitistas se tomarán como actos anticipados de campaña puesto que todavía no está autorizado para hacer campaña.

Que no le digan que no le cuenten cuando le digan que Salazar ya trae la candidatura.

Lo más grave para Salazar es que el INE sigue teniendo la pérdida y/o cancelación del registro como una sanción disponible.

Que no le digan que no le cuenten y lea lo que dice la Sala Regional Monterrey:

“Se vincula al Consejo General del INE para que en un plazo breve y atendiendo al hecho de que se encuentre transcurriendo el proceso electoral local para la renovación de los Ayuntamientos en el Estado de Coahuila de Zaragoza, dicte otra donde CALIFIQUE NUEVAMENTE la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine CUÁL ES LA SANCIÓN que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera, la PÉRDIDA Y/O CANCELACIÓN del registro sigue siendo una SANCIÓN DISPONIBLE para la autoridad administrativa electoral”.

Así o más claro.

LA EXIGENCIA DEL DE MORENA ES CON FINES PROPAGANDÍSTICOS

La exigencia que este lunes hizo Luis Fernando Salazar en el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) es más bien con fines propagandísticos.

La autoridad electoral local, léase IEC, no puede regresarle la candidatura a Luis Fernando si no se lo ordena la autoridad electoral federal, léase el INE.

La autoridad local responderá a Salazar hasta que le diga el INE, que podría resolver entre miércoles y viernes.

Pero si la resolución del INE es contraria, Salazar tendría que recurrir otra vez a la Sala Regional Monterrey.

Por eso, este lunes decía y decía bien la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, que Morena podría no aparecer en las boletas electorales.

Y es que ya inició la impresión de las boletas electorales y Torreón fue dejado para las últimas impresiones esperando que haya una resolución, resolución que podría tardar otros tantos días o semanas.

LO DE LENIN PÉREZ TAMPOCO SE RESUELVE

El caso de Luis Fernando Salazar es parecido al de Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Ahí le va.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediando acuerdo de fecha 14 de abril, determinó que la Sala Regional Monterrey es la competente para conocer de la Impugnación que presentó el PT contra el acuerdo del INE que negó su registro como candidato a diputado federal.

Por lo tanto, el expediente se encuentra pendiente de resolver.

Por ahora, Lenin Pérez no es candidato…

Para que no le digan que no le cuenten, lea el acuerdo de la Sala Superior.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: