fbpx

Mentiras políticas

NOTICIAS DIVERSAS

Por: Héctor Barragán.-

Que las mentiras están prohibidas, se repite desde hace multitud de siglos y la más tierna infancia, pero la verdad se aprende difícilmente en cuanto, también a edad temprana, se advierte el engaño, la mentira de todo calibre y color, por lo que se hizo necesario descargar las conciencias del peso del pecado, al clasificar la falsedad como pecado venial cuando no perjudica a nadie y hasta mortal cuando por el contrario daña al otro y perjudica lo mismo al honorable prójimo.

Con tanta falsía, difícilmente se confía en alguien y con ello tampoco puede existir la confianza, confianza que es indispensable en la sociedad humana, desde la más breve, para sumar esfuerzos y cristalizar proyectos y aún sueños, que llevan a la comunidad humana a destinos superiores. Con lo que resulta imposible forjar empresas entre muchos, inclusive millones, para financiar empresas como la ITT norteamericana, International Telephone & Telegraph, que cuenta millones de socios y sostiene una de las empresas más grandes del mundo. En este país habría que suponer factible una empresa financiera que sustentara cientos de miles de proyectos agropecuarios de producción, distribución y talleres de mantenimiento de equipos, – investigación y estudios de mercado, para dar empleo a millones de – personas que alimentarán al país y sustentaran un mercado próspero y gigantesco que fuera base de un nivel sólido a las empresas del sector industrial y actividades dependientes del sector servicios.

Lo anterior tratando de sueños ambiciosos, pero esa veracidad, base de la confianza, es indispensable en el sector público, para que se conocerá la realidad de un problema de salud, – la seriedad de los ofrecimientos de remedios o medicinas en cuanto a la oportunidad con que llegarán a los habitantes, la exactitud en los programas de entrega y aplicación de las vacunas. La gravedad de la pandemia, de la enfermedad y la necesidad de cumplir con las medidas preventivas. Nada de plantear dudas sobre alguno de los remedios o medidas, porque surge la desconfianza, se atenúa el temor tan necesario en los casos difíciles.

Firmeza en toda promesa, cumplimiento en los plazos convenidos; firmeza en los números, tantos millones de dosis compradas o comprometidas, que se entregarán en tales fechas, que sotar-am tanto y se pagarán con cargo a tal partida y en tales fechas.

Que el dinero se tomará de tales partidas que necesariamente originarán un déficit de tanto en tal sector, etc.

Nada de dudas, de ambigüedades, que dan lugar a los ataques de los anti gobiernistas, que estarán luchando por recuperar el poder siempre que lo hayan perdido en espera de tomarlos alguna vez, sembrando desconfianza y división entre los mexicanos, de por sí enfrentados desde que nació el país, defendiendo banderas que han perdido pero cambian con otros, para seguir la lucha fratricida y con tra los intereses sagrados del pueblo mexicano, de la nación, de la patria y que siempre han conseguido el apoyo material y financiero de los extranjeros para participar en las ganancias de la explotación de los recursos nacionales, los mineros, pero básicamente de la gente de México
En el caso de los robos de combustible a PEMEX que significaba 70 mil millones de pesos anuales, se declaró haberse solucionado, pero hace muchos meses de la noticia y siguen detectándose irregularidades, sin noticias de pérdidas actuales, disminución de los ilícitos ni avances legales contra los delincuentes del ramo ni recuperación de los cuantiosos recursos sustraídos a la economía del país. No hay información de detenidos principales de los criminales organizados, entre los cuales se cuentan políticos del nivel estatal y municipalidades.

Se anunció que la educación será gratuita, pero en muchas escuelas se siguen cobrando cuotas de inscripción, colegiaturas, y las becas, para millones de alumnos, no alcanzan a compensar el costo de la asistencia a los planteles. Es una solución a medias y a medias es mentira, aunque importante sacrificio fiscal.

Hay un plan de recuperación de empresas para el pueblo mexicano, sin declararlo y el choque con intereses extranjeros por medio de los empresarios mexicanos, sus voceros y abogados, hace que el proceso de recuperación sea serio y muy oneroso, además de servir para empañar la buena voluntad del Ejecutivo Federal.
Hace falta un informe económico desglosado de las inversiones en nuevos hospitales construidos para atender a los enfermos de Covid 19; las adaptaciones de instalaciones; los costos salariales y de otros tipos relacionados con las jornadas laborales, el transporte. Los sobresueldos y gratificaciones del personal médico y auxiliares.
Las erogaciones en adquisición de vacunas, las deudas pendientes de pago, las dosis recibidas y las faltantes.
Costos de distribución de vacunas y de aplicación, erogaciones y faltantes.

A nivel global, fuentes de las erogaciones efectuadas, evolución de la deuda exterior, refinanciamientos, costos por intereses y comisiones por renegociación, evolución de la deuda interna, de los costos anuales derivados de esos créditos, con objeto de tener una visión total de la realidad financiera y las posibilidades reales de acción de que dispone el gobierno federal.

Probablemente con ello los integrantes de la minería que dispone de recursos se decida a actuar en el ramo productivo y se desentienda de la pugna contra el gobierno que carece de medios económicos importantes y en la actualidad no confía en la inversión extranjera para impulsar al país al desarrollo.

Uno de los factores negativos para la inversión en general es la inseguridad pública, probablemente por insuficiencia de medios económicos para contar con personal calificado, honrado y activo, respaldado por un sistema punitivo eficiente. En la actualidad hay ineficiencia en la policía, el sistema judicial y el carcelario, que facilitan la persistencia de la criminalidad y su incremento. El perdón es muy loable, pero en materia de mantener el orden es altamente negativo y fomenta las actividades ilícitas.

Comentarios marginales sobre el huachicol, mencionan que se ha controlado en 95% , lo cual deja pendiente un 5 % del problema y la fuga considerable de dinero correspondiente, el que por supuesto hace falta en otros problemas. Cabe insistir en que hace falta información respecto a los avances en el castigo de los saqueadores del combustible y el destino de los ahorros conseguidos con el importante programa de control de la red y los equipos de transporte de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: