fbpx

Exigen legisladores que el gobierno federal restablezca el Fortaseg en Coahuila

Los legisladores de Coahuila tocaron temas de gran importancia para la sociedad.( Foto de Ignacio Cepeda/El Demócrata)

Saltillo, Coah., 04 de mayo 2021.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a efecto el hoy la Décima Sesión del Primer  Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el Salón de Sesiones.

        En esta Décima Sesión, Diputadas y Diputados presentaron las siguientes Iniciativas:

  Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar  un numeral 4) al párrafo quinto del Artículo 201 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de incluir dentro de las lesiones calificadas por razón de género, a las que sean infligidas por ácidos, sustancias corrosivas o inflamables con la intención de alterar la salud y provocar daños físicos externos.

Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone reformar y adicionar el Código Municipal para el Estado, con  objeto de crear una Dirección del Desarrollo y Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes, en los Municipios, a fin de garantizar un mecanismo que ayude a los infantes a desenvolverse en condiciones favorables para su crecimiento.

Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone expedir  una ley que regule la videovigilancia en el Estado.

Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea  reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como para reformar el Artículo 21, fracción XXVIII, de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, con el propósito de crear e incorporar la obligación de publicar el Padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Iniciativa con Proyecto de Decreto  para que se expida una Ley de Concientización a Estudiantes sobre la Arborización y Reforestación para el Estado, en materia de protección al medio ambiente.

Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone se declare el 4 de mayo, como el “Día Estatal del Brigadista Combatiente de Incendios Forestales”.

En los trabajos legislativos de hoy, por otra parte, las Diputadas y los Diputados discutieron y aprobaron, entre otros, los siguientes Dictámenes:

Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Arteaga, para enajenar a título gratuito un predio rústico ubicado en el Municipio de Arteaga, con una superficie de 10 mil  metros cuadrados, a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con objeto de llevar a cabo la construcción de una base de Operaciones Militares.

Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros a desincorporar del dominio público municipal, un bien inmueble con una superficie de 100 mil metros cuadrados, ubicado en el lote 001, zona 01, en dicho Municipio, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con objeto de que  lleve a cabo la construcción de las instalaciones de apoyo en tareas de Seguridad Pública, para la Guardia Nacional.

Dictamen dela Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, con Proyecto de Decreto por el que se declara el 11 de marzo como el “Día Estatal en Memoria de las Víctimas por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Asimismo, se acordó que el Congreso del Estado diseñe un calendario para promover actividades institucionales en concordancia con las demás autoridades competentes, tendientes al reconocimiento y homenaje de las víctimas de Covid-19.

Por otra parte, se aprobó el Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, pata hacer un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal, con objeto de solicitarle que en la medida de sus posibilidades, coordine las acciones necesarias para elaborar los protocolos necesarios y capacitar al personal educativo de las escuelas públicas del país, para un regreso seguro a clases presenciales.

En otro orden de ideas, en esta Décima Sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las cuales se aprobaron las siguientes:

Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado para que, a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de sus Municipios y en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal y el DIF Coahuila, lleven a cabo acciones para identificar, apoyar y acompañar a las personas adultas mayores en situación de abandono.

Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, y a los Ayuntamientos de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias a que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen acciones en apoyo a los agricultores de la región laguna, que promuevan el cuidado y mejoramiento del suelo agrícola, mediante la utilización de compuestos orgánicos y sustentables en sus cultivos.

Proposición con Punto de Acuerdo  con el objeto de exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Economía Federal, a coadyuvar en los trabajos realizados por las autoridades locales, con el ánimo de generar en el Estado las condiciones para fomentar la inversión extranjera y la creación de empleos de mayor calidad.

 Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar al  Ejecutivo Federal que, conforme a sus atribuciones constitucionales, restablezca el presupuesto destinado para el programa conocido como FORTASEG, (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), sin afectar el FORTAMUN, ( Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), por tratarse de recursos primordiales para los municipios en materia de seguridad pública.

Proposición con Punto de Acuerdopara solicitar a la Secretaría del Trabajo  y a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, para que conjuntamente impulsen programas y acciones, con  objeto de lograr mejores condiciones laborales en el medio rural del Estado, a efecto de que se garanticen los derechos laborales y humanos de quienes ahí trabajan.

En otro orden de ideas, fueron hechos los siguientes pronunciamientos:

  Con motivo  del “Día del Niño”.

En relación al día “Universal del Niño”.

Referente a las buenas acciones que facilitaron la vacunación a los docentes.

En el marco del  “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” y al “Día Internacional de los Trabajadores”.

——–

*En acatamiento  a lo dispuesto en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Boletín No. 20, de la Décima Sesión de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso, solo incluye temas relativos a los servicios educativos, de salud y de protección civil

Artículo 35, fracción VIII, numeral 4o. párrafo 3:

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: