fbpx

La sequía y la pobreza se apoderan de los ejidos de Parras

Por: Carlos Robledo / Edgar Silva.-

Parras, Coah., 06 mayo 2021.- La sequía se ha apoderado de los ejidos de Parras de la Fuente, pues la muerte y la desolación se acercan a todos y cada uno de ellos, toda vez que la falta de lluvia y el calor intenso han causado estragos irremediables.

El ejemplo más claro se puede ver en los ejidos del poniente de la ciudad, rumbo a la Comarca Lagunera, en donde la escasez de agua se ve a simple vista, pues la presa que hasta hace algunos meses abastecía del líquido vital a las comunidades rurales cercanas, como San Isidro y Boquillas del Refugio, se encuentra completamente seca.

Por esta razón, los animales de granja como cabras y borregos no encuentran agua para beber y el alimento escasea ante la ausencia de la lluvia; los campesinos también se ven afectados, pues el agua que debería llegar a sus hogares de manera regular, ahora llega cada tercer día, y sin presión, ya que solamente cuentan con un pozo de abastecimiento.

Algunos ejidatarios que tienen animales de engorda, han visto con tristeza que estos se mueren de hambre y de sed, pues no solamente pierden a su ganado, si no también ven como sus ingresos económicos se ven mermados ante esta lamentable situación.

Cabe mencionar, que en Boquillas del Refugio hace algún tiempo se encontraba un vivero en el que se cultivaban nopales, pero la falta de agua los obligó a dejar de lado esta actividad, por lo que quienes apoyaban este proyecto, tuvieron que abandonar el ejido, ocasionando que sus habitantes se quedaron sin empleo.

Actualmente, los habitantes de los ejidos de Boquillas del Refugio y San Isidro, por la falta de empleo han tenido que buscar otras actividades menos remunerables; han optado por fabricar carbón de mezquite, tallar candelilla, y elaborar pomadas de orégano, productos que venden al público a muy bajo costo.

Boquillas del Refugio, que en el pasado era un ejido con un gran número de habitantes, hoy se encuentra casi abandonado, debido a la migración de los campesinos a otras ciudades de la región en busca de mejores oportunidades laborales.

Es importante destacar que la indiferencia de las autoridades municipales y la voracidad de los grandes empresarios agrícolas han convertido a un antiguo ejido con gran población, agua, ganado y riquezas naturales, en un desierto en donde la muerte ronda por cada hectárea y sector de esta comunidad rural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: