fbpx

Tribunal Electoral pide a AMLO cumplir los parámetros de propaganda durante la contienda

AMLO tiene que ser escrupuloso en el cumplimiento de las normas, dijo el magistrado presidente Rubén Lara.

CDMX., 06 de Mayo 2021.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir y cuidar que no se difunda propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

Además, dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que investigue al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), por poner a disposición de los concesionarios, el evento “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno”, transmitido el 30 de marzo en gran parte del país, incluyendo seis entidades con comicios en marcha.

En sesión pública no presencial, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Lara, exhortó al Primer Mandatario a que, desde su investidura, actúe con un deber de cuidado para hacer que se cumplan los parámetros establecidos en materia de propaganda gubernamental durante la contienda en marcha.

“Es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene, a partir de la relevancia de su cargo y funciones que lleva acabo, a partir de la trascendencia de la figura presidencial que actúe con un deber de cuidado, que yo me atrevería a decir que en el caso del presidente de la República tiene que ser reforzado. Me parece que el presidente tiene que ser escrupuloso en el cumplimiento de las normas”, acotó.

Respecto al caso de Cepropie, la magistrada Gabriela Villafuerte, estimó que ésta pudo incurrir en una violación a la ley al permitir que el referido informe se transmitiera por concesionarias de radio y televisión en las seis entidades con proceso comicial en marcha.

En su queja, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la transmisión del referido Informe de Gobierno podía constituir promoción personalizada, utilización indebida de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Además, vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores atribuidas a Morena y López Obrador, en su carácter de presidente de la República.

Los magistrados electorales consideraron inexistentes esas infracciones, pues al tratarse de un informe “no tuvo la finalidad de posicionar al titular del Ejecutivo federal en materia electoral o beneficiar una fuerza política”.

En otro asunto, el Pleno declaró inexistente que el presidente López Obrador vulnerara los principios de imparcialidad y neutralidad de los comicios en marcha, luego de las declaraciones realizadas en la mañanera del 25 de marzo, en Campeche en la que habló sobre la renovación de la Cámara de Diputados.

Y, en cuanto a si la difusión del programa social “Familias fuertes salario rosa” constituye promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, atribuidas al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y a diversos servidores públicos de la misma entidad, los magistrados vincularon al Instituto Electoral del Estado de México para que conozca sobre la denuncia de Morena, al tratarse de un asunto de competencia local y no, de nivel federal.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: