fbpx

Regresan a clases alumnos en 15 planteles de la Región Centro a partir del 17 de mayo

·      Serán actividades híbridas de acuerdo al Plan Piloto, da a conocer Fernando Simón Gutiérrez.-

 

Monclova, Coah., 11 de Mayo 2021.- El Subcomité de Salud autorizó el regreso a clases en 15 planteles de la región dentro del Plan Piloto programado por el Gobierno de Coahuila y las autoridades de Salud a partir del 17 de mayo.

Al celebrar la reunión ordinaria número 50 del Subcomité de Salud en la Región Centro-Desierto, encabezado por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, se autorizó el Plan Piloto para regreso a clases de manera presencial e híbrida.

Acompañado del Alcalde de Monclova, Agustín Ramos Pérez, realizaron una valoración del desarrollo de actividades, y la movilidad social registrada en estas fechas, que han reactivado la economía regional.

 Gutiérrez Pérez detalló que gracias a la participación social, los casos de Covid-19 se mantienen a la baja, siendo menor el número de casos positivos, registrando sólo una persona hospitalizada.

 Resaltó que el regreso a clases será para 3 mil 714 alumnos de 15 planteles, como se tiene contemplado, este Plan Piloto se irá fortaleciendo de manera gradual y se abrirá de manera escalonada el número de planteles y alumnos presenciales.

 Siendo Coahuila uno de los primeros estados en que iniciará este plan educativo presencial con la participación de todos los niveles.

 En el desarrollo de la reunión analizaron la presentación de las propuestas a cargo de Maricarmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa del Gobierno del Estado, quien expuso que formaron cuatro mesas de trabajo en las que participan el sector educativo estatal y las tres secciones sindicales.

 Presentó el cronograma de acciones que se realizarán previo al arranque del ciclo educativo presencial y semipresencial, como se llegue a determinar y acordar entre las partes en esta prueba piloto.

 A la vez, recalcó el protocolo a seguir, entre ellos la participación de los Comités de Salud Escolar, los filtros de corresponsabilidad en el hogar, escuela, salón de clase, limpieza y desinfección de espacios comunitarios, a la vez de qué hacer en caso de que se detecte algún caso sospechoso entre la población estudiantil asistente, siendo del 12 al 14 de mayo la capacitación a padres de familia en centros escolares.

 En la región serán 15 escuelas y a nivel estado serán 70 las que participan en este proyecto, las que han sido visitadas y se conoce las necesidades de cada una, mismas que serán subsanadas con el apoyo de alcaldes para operar de manera normal el regreso presencial piloto.

En el caso de las escuelas de Región Centro, destacan Preescolar “Amanecer”, en San Buenaventura; Monclova, Primaria “Sarita Múzquiz”, Club de Leones No.1, “El Chamizal” y “Ramón López Velarde”.

En Lamadrid, la Primaria “Venustiano Carranza”; en Castaños, Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y la “Ignacio Zaragoza”. 

 Mientras que para Secundaria en Monclova, se consideraron la “Luis Martínez Garibay” y “Juan Gil González”; en Frontera “Héroe de Nacozari”; “Jaime Torres Bodet” en Monclova; “Fernando Peraldi Carranza” en Escobedo; “Jesús Carranza” en San Buenaventura, y “Harold R. Pape” en Monclova.

De igual manera recibieron una exposición general para el desarrollo de eventos, entre ellos funciones de box con Ignacio Menchaca, con pelea internacional entre México y Colombia, Moisés “Taz” Calleros García contra Mauricio “Champeta” Fuentes, el 29 de mayo a partir de las 4:30 en auditorio de FIME; siendo seis peleas profesionales, entre ellas de mujeres, cumpliendo con protocolos sanitarios establecidos.

También pidieron el apoyo para reactivar la Lucha Libre a cargo de Alejandro Silva, de la Arena Coliseo Monclova, quienes expusieron la forma en que habrán de operar al interior del inmueble, como sanitización del ring, cuerdas y lona. La capacidad es de 900 personas, pero sólo será el 40 por ciento.

 El Alcalde de Monclova, Ramos Pérez, expuso que en el caso de los panteones municipales, fue acatado por la ciudadanía respetando los días previos al 10 de mayo y posteriores a esta fecha, al mantener cerrado los camposantos de Monclova, como se acordó anteriormente en el Subcomité.

ACUERDOS

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

 1.- Por unanimidad se aprobó el regreso a clases en 15 escuelas de nivel básico, entre ellas preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la Región Centro-Desierto, con un seguimiento de protocolos en cada plantel.

 2.- Se aprueba el desarrollo de evento deportivo de peleas de Box en Auditorio de FIME, con protocolos sanitarios establecidos con asistencia de 330 personas.

 3.- Se aprobó por unanimidad solamente una primera lucha con aforo de 200 personas, para ver el comportamiento de la afición.

 La reunión fue celebrada en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, y asistieron alcaldes de la Región Centro-Desierto, directores de hospitales particulares, personal del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Fiscalía Región Centro, Servicios Educativos Centro-Desierto, y Faustino Eugenio Aguilar Arocha, coordinador regional de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, entre otros asistentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: