fbpx

Denuncian campesinos a Casa Madero de robar su agua (VIDEO)

Por: Carlos Robledo.-

Parras, Coah., 19 mayo 2021.- Ante el acaparamiento del agua de Parras por la empresa Casa Madero, S. A. De C. V., un grupo de campesinos de los ejidos 28 de agosto, San Francisco del Progreso, Balbuena y Ejido Parras (Región) Palmeras, buscan rescatar el líquido vital en beneficio de la producción fruticola y agrícola.

Sin embargo, la empresa vitivinícola, ha acaparado la mayor cantidad de agua posible para su beneficio, además de que las autoridades municipales han guardado silencio ante este atentado en contra de los recursos naturales de esta ciudad.

Por tal razón, los campesinos han pedido el apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ante este ecocidio que se avecina, además denuncian que los policías municipales han querido ‘reventar’ sus manifestaciones pacíficas.

A su vez, la empresa Casa Madero ha enviado guardias de seguridad para intentar desalojar del predio conocido como “El Compartidero” ubicado en la nogalera de la esquina de Carretera Parras – Paila y Calzada del Marqués, a los campesinos que luchan por mantener el uso comunitario del agua de “las mesitas”.

La razón por la que los campesinos luchan por el agua, es por que por años han cuidado de ella, lo mismo en “los arcos de la Hacienda”, que en el compartidero, ya que esta corriente que pasa por estos predios privados, según afirman, es propiedad de los ejidos y surte a los mismos de agua para sostener sus cosechas y la vida en el campo.

Sin agua, los campesinos y sus siembras están condenadas a morir y los ejidos a desaparecer; debido a ello, y aunado a la grave sequía, los ejidatarios han acudido a diferentes instancias, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual sorpresivamente se ha puesto del lado de los voraces empresarios, poniendo en riesgo la subsistencia de las comunidades rurales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: