fbpx

Se beneficia hermano de López Obrador con crédito millonario del gobierno y programas sociales

CDMX, 25 de mayo 2021.- Un hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha beneficiado de los programas sociales y de la banca de desarrollo rural del gobierno federal para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco, dio a conocer Carlos Loret de Mola en una columna publicada hoy por El Universal.

Explica que mientras los apoyos y subsidios al sector agropecuario disminuyeron en el país en los dos últimos años, José Ramiro López Obrador recibió en abril de 2019 un crédito por 1 millón 771 mil pesos, el cual fue otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el banco gubernamental que apoya a campesinos y pequeños productores vinculados con la ganadería. Así lo demuestran documentos de la Secretaría de Economía oficiales obtenidos a través de las plataformas de transparencia.

José Ramiro, apodado “Pepín”, es el tercero de los hermanos López Obrador y considerado uno de los más cercanos al presidente. Es de los que se ha dedicado a la política. De hecho, obtuvo el préstamo cuando era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, cargo que asumió el primero de enero de 2019, al iniciar la administración del gobernador morenista Adán Augusto López Hernández; renunció en octubre pasado. Años antes, fue alcalde de Macuspana.

En su última declaración patrimonial, presentada el 31 de diciembre de 2020 a la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, José Ramiro no publicó sus créditos y bienes, con el argumento de que son datos confidenciales.

Un “crédito refaccionario” como el que recibió el hermano del presidente puede destinarse a la compra de maquinaria o a financiar diversas necesidades de su negocio, es decir, el beneficiario tiene un amplio margen para maniobrar el dinero. El préstamo debe pagarlo en 2024, justo cuando termina el gobierno de López Obrador.

Además de este crédito por casi dos millones de pesos, “Pepín” López Obrador ha sido discreto beneficiario de los programas sociales que tanto presume su hermano, el presidente. En 2019 y 2020 el gobierno le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario que tiene Agroasemex.

De acuerdo con documentos públicos y padrones de beneficiarios obtenidos vía transparencia, José Ramiro recibió en 2019 y 2020 recursos presupuestales para financiar una parte del seguro que tiene contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.

Los padrones de beneficiarios de Agroasemex revelan que en los dos últimos años, el negocio del hermano del Presidente va al alza: cada vez asegura más cabezas de ganado. Cada una vale en promedio 17 mil pesos, con lo que el patrimonio agropecuario de José Ramiro López Obrador rebasaría los 5 millones de pesos.

En 2019 Agroasemex le entregó un subsidio de 9 mil 720 pesos por 100 cabezas de ganado bovino que tiene en Macuspana. Luego obtuvo apoyos francamente simbólicos, de 30 y 400 pesos.

Los apoyos que ha recibido en el gobierno de su hermano son únicos y cada vez más escasos. En los últimos dos años la administración de López Obrador ha reducido el programa de Agroasemex para aseguramiento, hasta casi desaparecerlo. Esto ha dejado indefensos a miles de productores agrícolas y ganaderos que dependían de los subsidios para pagar los seguros, con los cuales podían hacer frente a catástrofes naturales, enfermedades, plagas y riesgos propios del sector agrícola.

En la actualidad, José Ramiro López Obrador es coordinador general de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito I, que abarca Macuspana y otros cuatro municipios de Tabasco.  (Con la colaboración de Mario Gutiérrez Vega)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: