fbpx

(Video) Despoja alcalde de Parras de agua y tierras a campesinos y los «regala» a Casa Madero

Parras, Coah., 28 de mayo 2021.- Representantes de Casa Madero aseguran que el alcalde Ramiro Pérez Arciniega cedió los terrenos de derecho de vía de la carretera Parras-Paila a dicha empresa, quedando ubicados en éstos terrenos los compartideros que surten de agua a varios ejidos, entre ellos al 28 de Agosto, San Francisco y Ejido Parras (región Palmeras).

Este acto ilegal sería de la misma categoría del cometido por el entonces alcalde Evaristo Madero, cuando vendió incluso aún con aprobación de cabildo, una propiedad perteneciente al ayuntamiento de Parras, acto que encausó la aprehensión del funcionario hace unos meses. De ser forma, en esta ocasión el alcalde Pérez estaría realizando dicha transacción de manera arbitraria y unilateral, sin la aprobación del cabildo y sin la aprobación en pleno del Congreso local.

Coludidos con la actual administración, la empresa vitivinícola ha intentado apropiarse de los 25 metros de acotamiento que le corresponden por ley a la carretera, toda vez que al colocar una malla en la orilla de la carretera, obligaría a perder un espacio que permita la introducción de servicios públicos, además de perjudicar a los automovilistas en caso de un accidente o fallas en el vehículo.

Lo anterior fue dado a conocer por el abogado defensor de los campesinos Josué Hernández Morales, quien además aclaró que los campesinos están en su derecho de defender el agua, pues la empresa Casa Madero, recibe alrededor de 25 millones de metros cúbicos al año del vital líquido, mientras la cabecera municipal de Parras recibe apenas 8 millones de metros cúbicos anuales.

“Tal cantidad de agua representa una desigualdad brutal, pues se pone en riesgo no solamente la capacidad de proporcionar agua a los ejidos, sino que además, actualmente, de los mantos acuíferos se está extrayendo agua con arsénico”, manifestó el abogado.

Por su parte, Benjamín Pachicano, campesino del 28 de agosto, asegura que no se moverán del compartidero, pues lo están protegiendo de la gente de Casa Madero, y dijo estar abierto al diálogo con la empresa pero en un lugar neutral, ya que personal de la empresa los invitó a dialogar con ellos en sus instalaciones a lo que se negaron rotundamente, para no caer en las trampas de los empresarios.

Por su parte, el abogado de los campesinos, aseguró que al parecer existe un documento firmado por el alcalde de Parras en el que se le ceden tierra y agua de los campesinos a Casa Madero.

“Esto es un nuevo abuso, uno más de los tantos que se han cometido en Parras por su autoridades. Son acciones irresponsables puesto que conforme a derecho no puede ser cedida a nadie pues es un derecho de paso”.

El municipio carece de total atribución sobre esta área, la única competente para autorizar permisos es la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

“Nos dicen que mostrarán un documento en donde Ramiro Pérez cedió esta área y el agua de los campesinos a Casa Madero lo que es totalmente ilegal, porque carece de toda facultad para hacer ese tipo de tratos.

Explicó que con esto Casa Madero pretende despojar a los campesinos de agua y tierras a las que tienen derecho por decreto presidencial desde 1950.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: