fbpx

Se tensan relaciones entre Israel y México

Reclaman al gobierno de López Obrador voto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Israel, 31 de mayo 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó al embajador de México en Israel, Pablo Macedo, a una conversación aclaratoria luego del voto de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en favor de la creación de una comisión de investigación contra ese país tras lo ocurrido durante la operación “Guardián de los Muros”.

«Es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamas», dijo el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Modi Ephraim.

«Que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles», le dijo a Macedo.

La expectativa de Israel, refirió la cancillería israelí en un comunicado, es que las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en la arena internacional, expresó Ephraim al diplomático mexicano.

El jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que pide la creación urgente de una comisión de investigación internacional independiente que indague sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel durante sus ataques en los territorios palestinos ocupados desde el 13 de abril.

La comisión investigará «todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario cometidas hasta el 13 de abril de 2021 y desde entonces, así como todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa».

México fue uno de los 24 de 27 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos que votó en favor de la resolución; mientras nueve votaron en contra, como Alemania, Austria y Reino Unido. En tanto, 14 naciones, como Francia o Brasil, se abstuvieron. (Con información de Roberto Cortez/ El Sol de México)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: