fbpx

Luis Fernando Salazar, en la mira de la UIF por lavado de dinero

  • Van contra Luis Fernando Salazar por lavado de dinero y presuntos nexos con la delincuencia organizada, de acuerdo a reporte publicado por Coahuila eNews y el Heraldo de Saltillo.-

Ciudad de México, 05 junio 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), abrieron de manera oficial una línea de investigación en contra del diputado federal con licencia, Luis Fernando Salazar Fernández, de acuerdo con una publicación del sitio Coahuila eNews.

La publicación detalla que, la carpeta se basa en la información proveniente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV. Según los reportes, el diputado con licencia, habría estado recibiendo depósitos millonarios en diversas cuentas bancarias a nombre suyo y de su esposa, Karla Matilde Villarreal Villarreal así como beneficiarias a María del Carmen Fernández Ugarte y a Ana Isabel Godina Murillo. Las cuentas están identificadas en American Express Bank (México); en BBVA BANCOMER; y dos registros en BANORTE. Como movimientos a destacar, se reporta un promedio de saldo a pagar mensual de más de un millón y medio de pesos, cantidad muy superior a los ingresos declarados, pagos que fueron realizados en efectivo y en otras modalidades.

Sobresale que, en el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 2 de abril de 2019, se recibieron 9 abonos por total de dos millones 12 mil pesos, la mayoría de ellos en efectivo y sin rastreo. Destacan también, depósitos por la cantidad de 812 mil pesos por parte de Roberto Gil Zuarth. Recursos de esta naturaleza son procedentes de cuentas establecidas en otros bancos de los que se desconoce el origen. Cabe mencionar que Roberto Gil Zuarth fue Senador de la fracción del Partido Acción Nacional (2012-2018) y secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además del lavado de dinero y disposición de recursos de procedencia ilícita, una de las líneas de investigación lo posiciona como persona de interés con vínculos con el crimen organizado. De acuerdo a la declaración testimonial del narcotraficante identificado como “comandante 103 Juan Francisco Tamez Sáenz” en una corte de McAllen, Texas, se involucra al ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, en una red de lavado de dinero por la explotación de minas de carbón en Coahuila, en donde Luis Fernando Salazar fungía como asesor.

Este documento revelado a la luz pública tiene fecha del 9 de diciembre del 2016. En el testimonio, el comandante 103 detalla su participación en el Cártel del Golfo y su relación con los Zetas, quienes operaban en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Debido a esta cooperación entre organizaciones criminales se conoció sus operaciones y entre ellas se encontraba la explotación de minas de carbón y así lavar el dinero de estos cárteles. Presente en estas reuniones Luis Fernando Salazar, quien fungía de puente con Guillermo Padrés, entonces Gobernador de Sonora, para la compra del producto a través de un fideicomiso, llamado Promotora Para El Desarrollo Regional De La Minería De Sonora. 

Como parte de la investigación se toma cuenta de los 73 diferentes viajes al extranjero durante los últimos años realizados por Salazar Fernández teniendo como destinos Dallas, Chicago, Washington, Houston, Aspen, Miami y Vancouver.

Además, dentro de las operaciones en tarjetas de servicio y de crédito que se investigan, se estiman pagos en efectivo sin rastreo en rangos que van desde los 97 mil pesos hasta pagos directos de un millón tres mil pesos, los cuales encendieron alarmas de la CNBV y la UIF ya que son muy superiores a lo reportado.

Dentro de los ingresos no declarados el mismo Salazar efectuó el cobro de cheques por más de 5 millones de pesos.

La investigación detalla que, además de posible lavado de dinero, el diputado con licencia, podría enfrentar cargos por Delitos Electorales. Mediante oficio no. 814/FEPADE/2017 derivado de la ap. FED/FEPADE/UNAI-COAH/000628/2017, recibido a través de la CNBV mediante oficios 214-4/6531576/2017 y 214-4/6531533/2017, menciona que Luis Fernando Salazar Fernández, está siendo investigado por delito electoral por desvío de recursos. Entre diversas líneas, se destaca su participación como socio del Despacho “Salazar Woolfolk y Asociados, S.C.” el cual registra ingresos anuales de 360 mil pesos. Su padre, Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk es socio fundador del despacho, y a su vez es candidato a la Alcaldía de Torreón, Coahuila.

La investigación se ha dado a conocer sin confirmar si existe o no una orden de aprehensión en contra de Luis Fernando Salazar Fernández. (Con información de Coahuila eNews)

La nota original puede ser consultada en el sitio https://coahuilaenews.com/index.html

Con información de El Heraldo de Saltillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: