fbpx

“Oficialmente” solo se han rescatado los cuerpos de 5 mineros atrapados en Micarán, faltarían 2

Múzquiz, Coah., 09 de Junio de 2021.-Durante el transcurso de la mañana, se logró el rescate del quinto minero sin vida de la Mina Micarán, identificado como Juan Carlos, originario de Barroterán.

El Gobierno del Estado, en conjunto con el Gobierno Federal y a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Coordinación Nacional de Protección Civil,  expresan su pésame a la familia del fallecido.

Cabe señalar que las acciones continúan de manera permanente para lograr el rescate de las otras personas que aún se encuentran atrapadas, de quienes se tiene el reporte estaban trabajando al interior de la mina.

En el lugar continuarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, mineros rescatistas y personal de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno.

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobierno, del Trabajo y de la Dirección de Protección Civil, coadyuva con autoridades locales y federales con el objetivo primordial de permitir el ingreso de los cuerpos de rescate a la mina.

Se trabaja de manera coordinada con un equipo de más de 150 expertos, incluyendo rescatistas y técnicos de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA, que también aporta 4 bombas de alta capacidad y 2 generadores, además de equipo suplementario.

Así como elementos de Protección Civil del Estado de Nuevo León y binomios caninos de la Guardia Nacional se incorporaron a la búsqueda de los mineros que permanecen en el área siniestrada.

Por otro lado, hay versiones de que fueron ubicados los cuerpos sin vida de los mineros. Múzquiz está de luto. No hubo sobrevivientes. Hoy por la mañana fueron rescatados los cuerpos de los otros 3 mineros que permanecían atrapados en el interior de una mina de arrastre.

Cuerpos de rescate que se internaron en las entrañas de la tierra para localizar a sus compañeros llegaron hoy por la mañana hasta donde se encontraban sus compañeros enterrados entre lodo y piedras que arrastró la fuerte corriente de agua de un río subterráneo al romperse una de las paredes y conectar con el sector donde laboraban en “Micarán” del ejido Rancherías.

En total fueron 7 los mineros que quedaron atrapados desde ese trágico viernes pasado y ya nada se pudo hacer por ellos más que rescatar sus cuerpos para entregarlos a las familias y darles sepultura.

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara dio a conocer la infausta noticia y explicó que la investigación del accidente será realizada por las autoridades federales, toda vez que Coahuila no tiene competencia en estos casos.

Atrás quedaron las versiones de mineros que aseguraron haber escuchado que alguien chiflaba en el interior de la mina, pues los tres trabajadores que no habían sido ubicados fueron encontrados debido al fuerte olor a putrefacción que manaba de la diagonal 7, al fondo de la explotación.

Los mineros que perdieron la vida en esta mina de arrastre son:

Leopoldo Méndez Flores, 24 años, ejido Rancherías.

Damián Robles Arias, 27 años, ejido La Cuchilla.

Mauricio Cortés, ejido Rancherías.

Humberto Rodríguez Ríos, 40 años, ejido La Mota.

Gonzalo Cruz Marín, 53 años, ejido La Mota.

Pedro Ramírez, ejido La Mota.

Francisco Briseño, 24 años, Rancherías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: