fbpx

Recuenta el IEC 2 mil 238 boletas electorales; podrían cambiar resultados en 5 municipios

Por: Carlos Valdés Udave

Saltillo, Coah., 09 de junio 2021.- Se van a recontar 2 mil 238 paquetes electorales en el estado, de 3 mil 908 a, excepción de Candela puesto que todos los municipios presentan inconsistencias, lo que representa el 57 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por María Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, quien dijo que esto es un procedimiento regular que establecido en la ley pues son los cómputos municipales que estipula la normativa el miércoles siguiente de la elección y por ello los 38 comités municipales en el estado se han declarado en  sesión permanente para hacer este conteo.

Expresó que se revisan todas las actas y en aquellas que haya inconsistencias o errores en el llenado únicamente se coteja y se captura la información en el sistema de cómputo y en aquellos casos en donde haya anomalías debido a un error en el llenado del acta se procede al recuento del paquete.

Recalcó que ya se tienen tres municipios con recuento total los cuales son Monclova, Escobedo e Hidalgo porque así lo solicitaron los partidos políticos y esto es debido a que el resultado es muy cerrado, en donde se van abrir todos los paquetes y se contara voto por voto y casilla por casilla y posteriormente se elaboran los acuerdos de asignaciones y finalmente se entregan las constancias de mayoría.

Explicó que el viernes o sábado se entregaran las constancias de acuerdo a como se vaya terminando ya que hay municipios chicos de cuatro casillas ya que se contó todo lo de Saltillo, y Torreón ya que se contó todo y el personal de los comités municipales del IEC está debidamente capacitado ya que es una tarea delicada y se ha pedido a los partidos políticos que colaboren para que pueda fluir este trabajo.

Saltillo, Torreón, Monclova tienen una estructura qué hay que seguir, el personal de los comités municipales del IEC que integran en los comités están capacitados, con insumos de materiales necesarios para llevar acabó este trabajo, con profesionalismo.

“Pedimos a las representaciones de los partidos que colaboren con los comités para que pueda fluir esté trabajo de recuento de la mejor manera posible y rápida”, pidió la titular del IEC.

PIEDRAS NEGRAS

Por otro lado se dio a conocer que serán un total de 158 paquetes electorales los que se revisen en Piedras Negras pues fueron denunciadas inconsistencias.

El recuento de votos podría dar la vuelta al resultado de la elección que hasta ahora se sabe fue ganada por mil votos de diferencia por la candidata de la alianza PRI-PRD contra el abanderado de Morena, Claudio Bres Garza que busca la reelección.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: