fbpx

AMLO evade responsabilidad de su gobierno en muerte de mineros de Múzquiz

CDMX., 11 de Junio 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a responder este viernes, ante los cuestionamientos sobre las investigaciones, así como las denuncias de trabajadores por las condiciones de la mina en Múzquiz, Coahuila, en donde siete mineros fallecieron, que “ya no es como antes”.

“Ahora se gobierna para el pueblo, para la gente, no es como antes cuando en Coahuila dominaba una familia y un gran empresario. Eran los que dominaban y hacían lo que querían”, dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que, tras el rescate del cuerpo del último minero que quedó atrapado en la mina, sigue la etapa de lo “judicial”.

“Ahora lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados. Ya viene otra etapa, esto tiene que ver hasta con lo judicial y se tiene que llevar a cabo la investigación del por qué el derrumbe. Si la mina estaba en condiciones para trabajar o no, pero eso es la etapa que viene”, aseguró durante su conferencia matutina.

Señaló que ha habido otros casos de derrumbe en los que su gobierno ha tenido que intervenir para encontrar los cuerpos de mineros atrapados. Uno de ellos es Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados 65 mineros tras una explosión de gas metano en febrero del 2006.

“¿Qué sucedió la vez pasada? (La mina) Pasta de Conchos se dejó abandonado el rescate. Ahora estamos nosotros en Pasta de Conchos rescatando a los cuerpos porque hicimos ese compromiso con los familiares”, dijo.

Ayer, las autoridades rescataron al séptimo y último minero atrapado en la mina Miracán, ubicada en la comunidad de Múzquiz, la cual se inundó y colapsó el viernes 4 de mayo.

“Esta noche se localizó el cuerpo del séptimo minero. Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos “N” concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías”, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) informó en días pasados, que las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina fueron denunciadas desde hace meses, sin embargo, acusaron que pasaron inadvertidos.

De acuerdo con el centro, el colapso de la mina de carbón pudo ser prevenido si se hubieran tomado las medidas necesarias.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: