fbpx

Suspende Juez amparo de Cabeza de Vaca que impide orden de aprehensión

Ciudad de México, 23 junio 2021.- Un juez de Tamaulipas suspendió temporalmente el juicio de amparo que promovió el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que busca ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal notificó este miércoles que la FGR interpuso un nuevo recurso de queja contra la admisión de la demanda de García Cabeza de Vaca. Con ello, la audiencia en la que se resolvería si se otorgaba la protección de la justicia al gobernador se aplazó hasta que un Tribunal resuelva la impugnación.

“Remítase al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, con residencia en esta ciudad, los oficios de interposición del recurso de queja y expresión de agravios, copia fotostática certificada de las actuaciones relativas a la demanda y su admisión para la substanciación del recurso (…) se suspende el procedimiento de este juicio de amparo”, expone la resolución del juez Faustino Gutiérrez Pérez.

Según registros judiciales, el juez de Tamaulipas informó que también recibió oficios del penal del Altiplano en el que se asegura que la información relativa a la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca “constituye información clasificada”.

Ante ello, la autoridad judicial consideró que el gobernador panista sí debe tener acceso a la investigación y “no puede negarse bajo la hipótesis de que su publicación obstruye la prevención o persecución de los delitos contra otros”.

García Cabeza de Vaca es investigado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida que el juez le otorgó hace unos días únicamente lo protege contra la segunda acusación al no requerir prisión preventiva oficiosa.

La semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó una primera queja que presentó la FGR contra el freno de la autoridad judicial a la captura del gobernador de Tamaulipas, en esa ocasión impugnó la suspensión provisional y no la admisión de su demanda de amparo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: