fbpx

Rechazan «Agua Saludable para La Laguna», culpan a Conagua de sobre explotar mantos acuíferos

Gómez Palacio, Dgo., 30 de Junio 2021, (Reporte Laguna).- Usuarios, productores y comisariados ejidales de Gómez Palacio se pronunciaron, a mano alzada, su rechazo al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Denunciaron a los pequeños propietarios de ser los grandes responsables de la escasez del agua, junto con la Conagua, que permitió tanta sobreexplotación del acuífero.

El sector campesino argumenta que el proyecto no debe partir del agua de la presa, “porque sacarle 200 a 250 millones de metros cúbicos de agua sólo generará el riesgo de que el sector campesino desaparezca”.

“Creemos que como proyecto es bueno pero siempre y cuando no salga a través de la presa, hay otras alternativas como potabilizar algunas norias agrícolas de los pequeños propietarios en los diferentes municipios, que se haga hincapié con ellos y apoyen con eso para conectarlos con la red de agua potable”, expresó Hipolitico Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio.

En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los asistentes consideran que hay una serie de detalles que se desconocen, sobre todo el hecho de que de dónde los pequeños propietarios van a aportar los millones de metros cúbicos de agua que ofrecieron.

Aseguró Polo Pasillas que muchos derechos de agua que eran de las colonias y comunidades Cinco de Mayo, El Refugio, Cuba y Las Huertas, que fueron manejados por los módulos de riego directamente de la Conagua, “esos son los que se van a entregar, además de los que se vendieron y compraron irregularmente porque no reunían los requisitos”.

Incluso denunció que existe la inquietud de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está ofreciendo millones de pesos por derechos de agua por lo que exhortó a los usuarios a no caer en falsas expectativas, “porque puede ser un gancho para poder sacar el agua de la presa”.

Pasillas consideró que hay otras alternativas como potabilizar el agua de la Mina La Platosa que, aseguró, ya está siendo utilizada por los ganaderos bajo el argumento de que no se puede potabilizar, “pero podrían hacer ‘cambalache’ por agua potable de los pozos que los pequeños propietarios tienen porque de todas maneras siguen sobreexplotando”.

“El problema fundamental es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y de eso no se habla en el proyecto, entonces si los pequeños propietarios quienes apoyar que hagan eso”, manifestó.

Sostuvo que el proyecto no lo conocen, “pero aunque lo conociéramos no estamos de acuerdo en que se haga a través de la presa porque nos perjudicarán como campesinos, tenderíamos a desaparecer y nos quedaríamos sin patrimonio que dejarles a nuestros hijos”.

En la reunión se acordó convocar a una próxima reunión a la que esperan asistan funcionarios federales y estatales para plantear su sentir y la problemática que representa para ellos el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Con información de Reporte Laguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo