fbpx

Se declara inconstitucional penalizar el aborto a víctimas de violación después de 90 días de gestación

CDMX., 07 de Julio 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles declarar inconstitucional la penalización del aborto realizado por mujeres víctimas de violación, después de los 90 días de gestación.

Esta es la primera vez que la Corte toma una decisión de este tipo luego de analizar el caso de una menor de edad con parálisis cerebral que fue violada, y a la que se le negó la posibilidad de abortar en un hospital de Chiapas.

El amparo fue promovido a favor de esta mujer, a quien en 2018 el Hospital General de Tapachula le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo, argumentando que ya se encontraba fuera del plazo de 90 días para hacerlo, según lo contemplado en el Código Penal estatal.

Con su fallo, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la porción normativa del artículo 181 del Código Penal de Chiapas, “y como consecuencia la negativa de la autoridad sanitaria a practicar la interrupción del embarazo”, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

“Lo anterior, tras considerar que la limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que, por lo mismo, se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado”, se lee en el comunicado.

Los estados de Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima, Campeche, Michoacán y Coahuila establecen un límite temporal de 90 días para la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), una de cada cuatro mujeres en México ha sufrido violencia de pareja, en forma física, sexual o psicológica en el último año, según se indica en el estudio Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación.

Ya sea con una pareja actual o anterior, esta cifra, equivalente al 24%, “se incrementa a casi una de cada tres en adolescentes de 15 a 19 años. Es decir, más del 33% de esas jóvenes ha experimentado violencia”, indicaron funcionaros de la UNFPA al citar la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

La secretaria de la Conapo informó que 9.4% de las mujeres padecen violencia sexual cuando son niñas, y en el 27.5% de los casos el agresor es un tío, en 15% otro familiar, en 9.3 % es el hermano y, en 6.6%, los papás.

Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que México tiene el pendiente de garantizar la justicia reproductiva, en particular en la interrupción legal del embarazo, que sólo se reconoce en dos de los 32 estados del país.

“En el campo de la reproducción, en el caso de México y Latinoamérica la despenalización del aborto se vuelve uno de los pendientes más fundamentales que existen ahora”, apuntó.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: