fbpx

Surge grupo de autodefensa «El Machete» en Chiapas para protegerse del narco

Chiapas, 11 de Julio 2021.- Se reporta el nacimiento de un nuevo grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas, ante la invasión del crimen organizado en el área.

“El Machete” es un grupo que fue creado por los habitantes de Pantelhó para protegerse de los sicarios y narcotraficantes y fue a través de un anuncio en video que hicieron un pronunciamiento en donde dejaron claro que defenderán a la región como los “nuevos David”.

De acuerdo con lo reportado por El Debate, “El Machete” ingresó el miércoles 7 de julio a Pantelhó para expulsar a integrantes del crimen organizado que causaron la muerte de campesinos tzotziles y tzeltales.

Finalmente, el grupo de autodefensa se retiró el sábado 10 de julio de la zona.

“Nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos ni el poder ni el dinero, para nosotros, una vez libre el pueblo de Pantelhó, dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad para que elijan a sus autoridades desde nuestros usos y costumbres”, expresó el grupo, mediante un comunicado.

Los habitantes de la localidad ubicada en Chiapas pidieron al Gobierno Federal no intervenir enviando elementos de la Guardia Nacional, ni del Ejército o de la policía.

“Si vemos que envía para matarnos y detenernos, para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado, es porque se confirma que tenemos un narcogobierno, un narcoestado”, dijo el grupo de autodefensa.

El grupo “El Machete” aseguró que sus sufrimientos comenzaron hace dos décadas con la presencia de la delincuencia; “fue en el año 2002 cuando el señor Austro Berto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó. Austro Berto le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzaron a matar a todos los que se oponen a sus actividades”.

De acuerdo con el grupo de autodefensa, la persona mencionada “ha matado a aproximadamente 200 personas y al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo”.

“El Machete” declaró que además de Austro Berto Herrera Abarca, también son parte del narcotráfico Delys Jannet Flores Velasco y Raquel Trujano Morales.

Cabe mencionar que en agosto de 2019, Herrera fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el asesinato de Edgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años, y Carlos Trejo Hernández, de 54 años, ocurridos en el municipio.

Lo anterior hizo que el grupo entrara en un proceso de reflexión que lo llevó a tomar la decisión de formar silenciosamente el grupo de autodefensa: “Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelhó) traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre”.

Con información de Debate / Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: