fbpx

Irrumpen ejidatarios rueda de prensa de Conagua, exigen claridad de «Agua Saludable para La Laguna»

Gómez Palacio, Dgo., 26 de Julio 2021, (Reporte Laguna).- Usuarios del módulo de riego 03 de San Jacinto, municipio de Lerdo, irrumpieron la rueda de prensa que ofrecían los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y Durango, José Rosas Aispuro Torres, de así como el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, exigiendo ser escuchados en sus inquietudes respecto al Proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Los directivos del módulo 03, se dieron cita en el Centro de Convenciones de la expo feria, donde se llevó a cabo la reunión de los mandatarios, el funcionario federal y los alcaldes y los gobernadores de ambas entidades, en una mesa de trabajo de cara al proyecto Agua Saludable Para La Laguna y a la cual no fueron convocados.

Por ello y cuando se realizaba la rueda de prensa, visiblemente molestos los usuarios increparon al director de Conagua, pidiendo que no mintiera a la prensa, luego de que el funcionario federal aseguraba haberse reunido en varias ocasiones con representantes de los módulos de riego.

“No mienta, al sector social nunca nos han tomado en cuenta, dónde está la socialización, (del proyecto), los usuarios somos los dueños del agua, de las concesiones, como es posible, que mejor se reúnan con el sector privado”, refirió a grito abierto Margarito Favela, tesorero del módulo de riego 03.

Desde hace tiempo los directivos del módulo se han manifestado en contra del proyecto de agua saludable para la laguna, señalando que no hay transparencia sobre el mismo, pues nunca se los han dado a conocer de manera integral.

Aunado a lo anterior señalan la serie de afectaciones que podrían padecer de concretarse dicho programa.

También exigieron a Martínez Santoyo que les cumpla las demandas que le han planteado como la devolución de 18 millones de metros cúbicos de agua de estiaje que hace más de doce años les quitaron, disminuyendo la producción que siempre generaban en invierno.

Inconformes, por las nulas respuestas del funcionario federal, los usuarios, amenazaron incluso, con tomar la presa Francisco Zarco o vaciarla, para impedir que se tome el agua que se requiere para el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

tras la interrupción de la rueda de prensa, el director de Conagua, los atendió de manera privada, en una reunión que duró más de una hora y donde, al final, acordaron que se sostendrán diversas reuniones de los directivos del módulo 3 de san Jacinto, la primera será el 10 de agosto próximo. Además, Martínez Santoyo se comprometió con los directivos del módulo 03 para devolverles el agua de estiaje que están reclamando, sin embargo esperaran a que este acuerdo quede por escrito.

Con información de Reporte Laguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: