fbpx

Siguen las dudas entre productores por «Agua Saludable para La Laguna»

San Pedro de las Colonias, Coah., 27 de Julio 2021, (Reporte Laguna).- Los campesinos productores agropecuarios del sector social de ese municipio desconocen de dónde van a soltar 150 millones de metros cúbicos de agua por segundo, para el proyecto federal “Agua Saludable para La Laguna”.

José Álvarez, productor de Francisco I Madero, dijo que desde hace más de 5 años se están liberando 850 millones de metros cúbicos para cumplir con el ciclo agrícola de riegos de agua superficial de las presas hacia el río Nazas, Primavera-Verano, restringiéndoles sus derechos de agua para regar casi una hectárea.

“No es que estemos en contra de ese proyecto federal, está muy bien, pero la pregunta de los productores que pertenecen a los módulos XV, XVI y XVII es, ¿de dónde van a dar el agua para ese proyecto? ¿Van a soltar un millón de metros cúbicos para completar con ese proyecto y para regar nuestras parcelas?”, cuestionó.

“De por sí, batallamos para que nos llegue el tercero o cuarto riegos de auxilio por diversos factores, como es la pérdida del líquido en su paso por los canales, o por mal manejo y ahora con esa proyección. Y agréguele que ojalá que no vayamos a padecer sequía o falta de lluvias, porque, ellos, van a asegurar su proyecto y nosotros”.

“A los campesinos no nos tomaron en cuenta sobre el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, además las presas, han tenido muy poca aportación de agua de lluvia en los últimos años, lo cual, por lo general ha predominado la sequía”.

Los productores se preguntan si van a soltar más agua de las presas, aunque los Pequeños Propietarios afirman que aportarán 43 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto, pero ellos tienen el poder económico para eso y más.

Con información de Reporte Laguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo